Jaume Giró (JxCat) conversa con Roger Torrent (ERC) en el Parlamento catalán / EFE

Jaume Giró (JxCat) conversa con Roger Torrent (ERC) en el Parlamento catalán / EFE

Política

Malestar en ERC por los cambios que Giró aplica en Economía para acercarse al territorio

Altos cargos de Empresa desconocían la reestructuración de un departamento que hasta ahora no prestaba servicio directo a compañías y ciudadanos; la pugna electoral aparece como trasfondo político

30 marzo, 2022 00:00

"¿Cambios en Economía? ¿Qué cambios?" Altos cargos de la Consejería de Empresa de la Generalitat, según ha podido saber Crónica Global, desconocían la amplia reestructuración que el conseller Jaume Giró ha acometido en su departamento, que pasa por la creación de cuatro áreas y avances en el despliegue territorial de su negociado. De nuevo, ERC y Junts per Catalunya (JxCat) chocan por una distribución de competencias económicas que podría dar lugar a duplicidades. Dicho de otra manera, el objetivo de Giró de dotar de contenido a su consejería ha puesto en alerta a Esquerra. Hay un trasfondo político en esa pugna: los intereses electorales de cada formación.

Hasta ahora, la Consejería de Economía de la Generalitat se limitaba a una labor interna de gestión presupuestaria, así como a la elaboración de estudios económicos de reconocido prestigio. La promoción económica, la atención a las empresas y a los ciudadanos estaba en manos de la Consejería de Empresa. Con la llegada del nuevo gobierno hubo intercambio de competencias entre ERC y Junts. Economía, que estaba en manos de Esquerra --Pere Aragonès era vicepresidente económico-- ha pasado a JxCat, mientras que Empresa, dirigida antes por los neoconvergentes, ahora es negociado de los republicanos --con Roger Torrrent al frente--. Empresarios consultados por Crónica Global coinciden en que en ocasiones resulta muy difícil tener un referente en el Govern.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / Europa Press

El trasvase de cargos de un departamento a otro o la creación de nuevas direcciones generales, afirman desde el sector negocios, generan duplicidades y embrollos administrativos.

Negociaciones para formar gobierno

El control de los fondos Next Generation --o de su ejecución, ya que es el Gobierno español el que tiene la competencia de gestión de esas ayudas europeas para la recuperación económica tras la pandemia-- fue uno de los grandes escollos de las negociaciones entre ERC y Junts para la investidura de Aragonès. Finalmente, se adjudicó a Economía.

Empresa no ha renunciado a tener un papel protagonista en la canalización de este programa europeo. Lo hace a través de la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ). A finales de 2021, la directora general de Industria, Natàlia Mas, anunció la creación de una Oficina Next Generation para impulsar el acceso de las empresas catalanas a esos fondos de la UE. “Cada departamento canaliza las convocatorias para acceder a los fondos en su sector correspondiente”, precisan a este medio fuentes de la consejería de Economía.

Duplicidades

A pesar de la susceptibilidad que despierta en ERC cada uno de los movimientos de sus socios, el desembarco de Giró en el departamento ha demostrado que JxCat se resiste a representar un papel de mera comparsa en lo que respecta a la promoción empresarial. Una pugna --una de tantas-- derivada de las diferencias entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, y que han convertido la gestión económica de la Generalitat en un reino de taifas con duplicidades de cargos. De hecho, ya en el anterior mandato, Aragonès también trascendió sus competencias como consejero de Economía y visitó numerosas empresas.

A modo de ejemplo, hace dos semanas, el Govern creó un órgano de coordinación con la finalidad de unificar estrategias ante un sector tan importante para la internacionalización de las compañías catalanas como es el logístico. Una actividad donde los neoconvergentes apuestan por el almacenaje, mientras que los republicanos prefieren crear industria. 

El 'conseller' de Economia de la Generalitat, Jaume Giró, hablando de fondos europeos / EP

El 'conseller' de Economia de la Generalitat, Jaume Giró, hablando de fondos europeos / EP

Reestructuración

Ayer, el Consell Executiu aprobó la reestructuración del Departamento de Economía, que incluye la creación de dos áreas dependientes de la Secretaría de Asuntos Económicos y Fondos Europeos: el Área de Estrategia Económica y el de Tendencias Emergentes.  Asimismo, Giró avanza en su presencia territorial. Este medio ha podido saber que altos cargos de Empresa desconocían esta amplia remodelación. “Se trata de cambios de nombre en un segundo nivel del organigrama para adaptarlos a la nueva realidad”, sostienen las mismas fuentes.

La primera, coordinará las estrategias de ámbito económico de esta unidad y, de forma especial, de la RIS3CAT, dedicada a la innovación e investigación de la Generalitat. La segunda, tiene como objetivo anticiparse a los cambios que vive el mundo en materia de medio ambiente, tecnología o demografía, entre otros.

Fondos europeos

Con la finalidad de reforzar las actuaciones en el ámbito de la dinamización de la economía catalana y del apoyo al tejido productivo, se crea la Subdirección General de Promoción Económica. También se cambia la denominación de la Subdirección General de Programación Económica, dependiendo de la Dirección de Fondos Europeos, que se denominará Subdirección General de Programación de Fondos Europeos, centrada de forma específica en el despliegue de la política de cohesión de la Unión Europea en Cataluña.

Por otro lado, el Departamento de Economía culmina su despliegue territorial con la apertura de delegaciones en Terres de l’Ebre, Catalunya Central, Alt Pirineu i Aran y Penedès. No obstante, estas oficinas no serán operativas de forma inmediata por lo que, de momento, sus funciones serán asumidas por los servicios territoriales de Barcelona, Lleida y Camp de Tarragona.

El consejero de Economía, Jaume Giró, y el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez / EFE

El consejero de Economía, Jaume Giró, y el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez / EFE

Elecciones municipales de 2023

¿Una plataforma electoral para Giró? El consejero es un valor en alza en Junts per Catalunya, aunque siempre se ha negado a especular sobre sus ambiciones políticas. Un sector del partido, el menos partidario de la confrontación y del servilismo a la CUP, le sitúa como posible candidato a la presidencia de la Generalitat. Tal como informó este medio, JxCat ha intensificado sus contactos con alcaldes. Dos dirigentes protagonizan ese despliegue territorial, discreto, pero constante: Jordi Sànchez, secretario general de JxCat, y el consejero Giró.

Sin embargo, en el caso del consejero, esos contactos se llevan a cabo de una forma más institucional, especialmente los fines de semana. “Como es preceptivo --explican desde su entorno-- porque se lo piden, visita a los alcaldes. Y siempre lo hace solo”, en referencia a una supuesta pinza con Sànchez que, desde Centrem y PDECat, ven como “una ofensiva brutal”. En cuanto a esas nuevas oficinas territoriales, desde su departamento recuerdan que todas las consejerías tienen sus delegaciones.

ERC también aprovecha sus nuevas responsabilidades gubernamentales para penetrar en el territorio pues, por primera vez, cuentan con la labor de los delegados del Govern, así como las competencias de Interior, Educación y Sostenibilidad (inmersa ésta en Agricultura), que antes estaban en manos de Junts per Catalunya, y que ahora permiten estar en contacto con el territorio catalán. El objetivo: dar el sorpasso a Junts en las elecciones municipales de 2023