El consejero Jaume Giró interviene en un acto de Infraestructures.cat / CEDIDA

El consejero Jaume Giró interviene en un acto de Infraestructures.cat / CEDIDA

Política

Giró arremete contra las infraestructuras del Estado por ser "muy caras y de efectividad dudosa"

El consejero supedita una eventual supresión del impuesto de Patrimonio a la reforma del sistema de financiación

21 septiembre, 2022 16:58

El consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha cargado este miércoles contra la política de obras públicas del Estado por orientarse hacia "infraestructuras visionarias" con un alto coste y una efectividad que ha definido como "dudosa". Lo ha dicho durante la celebración del décimo aniversario de Infraestructures.cat, en el cual también han intervenido los exconsejeros Miquel BuchJosep RullJoaquim Nadal.

El conseller ha confrontado las políticas catalanas, que considera que son "responsivas, prácticas y realistas", con las de la Administración General del Estado. "Las infraestructuras públicas se deben regir por criterios de eficiencia y de optimización de los recursos", ha asegurado.

Críticas por Rodalies

Giró ha achacado a estas incongruencias que España tenga la segunda mayor red de alta velocidad del mundo, pero que Cataluña no pueda tener un servicio de "Rodalies como es necesario".

También ha criticado que se hayan tenido que rescatar autopistas por poco tráfico mientras que en la comunidad catalana no ha habido autovías gratuitas.

El consejero Jaume Giró en el acto por el décimo aniversario de Infraestructures.cat / EP

El consejero Jaume Giró en el acto por el décimo aniversario de Infraestructures.cat / EP

Giró saca pecho

"España tiene una tradición larga y consolidada de políticas de infraestructuras visionarias y esto ha provocado que en Cataluña no hayamos tenido recursos para tener las infraestructuras responsivas que necesitamos", ha añadido.

Ha afirmado que "quizás las infraestructuras prácticas, realistas y responsivas no son tan atractivas, pero son garantía de resiliencia" ante las crisis económicas. Por otro lado, Giró ha reiterado su voluntad de alcanzar la independencia de Cataluña porque las cosas irían "mejor a los catalanes", ya que considera más fácil gobernar un país pequeño que otro de mayor tamaño.

800 millones de inversión

En los próximos dos ejercicios (2023-2024), las previsiones del Govern apuntan a unas inversiones de alrededor de 800 millones de euros en infraestructuras.

Entre estas actuaciones destacan la línea 9 y la nueva línea 8 del metro de Barcelona, el desdoblamiento de la B-224 entre Martorell y Sant Esteve Sesrovires, el carril bus de entrada por la B-23, la nueva estación de autobuses de Lleida, la variante de Olot, el nuevo Hospital de Tarragona-Joan XXIII y la ampliación del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa, entre otras.

Impuesto de Patrimonio

Por otro lado, el conseller ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y a la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de querer debilitar Cataluña para favorecer sus territorios mediante la supresión del impuesto de Patrimonio. Giró ha afirmado que "nunca" haría una propuesta como esta, tal y como ya declaró ayer el presidente Pere Aragonès.

En todo caso, el consejejero ha afirmado que si algún día se consigue disponer de un sistema de financiación "justo", puede que la Generalitat tenga que plantearse "en serio y profundamente" una reforma de Patrimonio.