Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Quim Torra, promocionando su libro en una entrevista emitida esta semana en el programa Més 324 de TV3 y el Canal 3/24 / CCMA.CAT

La frenética gira promocional de Torra en plena pandemia

El expresidente de la Generalitat habrá realizado más de medio centenar de presentaciones de su libro ‘Les hores greus’ por toda la geografía catalana en apenas cuatro meses

9 min

La pandemia de coronavirus no frena a Quim Torra a la hora de promocionar su último libro. Se trata del dietario Les hores greus, una obra en la cual el expresidente de la Generalitat repasa su primer mes y medio de gestión durante la crisis sanitaria, y en la que no escatima críticas hacia sus exsocios de Govern de ERC y el Gobierno español. El libro ya ha sido presentado en una veintena de ocasiones en apenas un mes, actos que se espera que superen el medio centenar hasta el próximo 15 de julio.

Según explica Torra en su página web oficial como “131º presidente de la Generalitat de Cataluña” --cargo gracias al cual dispone en la actualidad de una pensión de 122.400 euros públicos anuales, chófer y una oficina propia en Girona con personal a su servicio--, Les hores greus narra su mandato durante las primeras semanas de pandemia, en las cuales llegó a estar confinado por contagio, y es “un testimonio imprescindible” sobre la “determinación de un hombre para luchar por la salud y el bienestar de sus conciudadanos y contra la burocracia, los partidismos, el desánimo y la pandemia”.

Reproches a sus excompañeros

Sin embargo, y al margen de autoalabanzas, el dietario en cuestión no está exento de ese partidismo, pues el dirigente de JxCat aprovecha el mismo para ajustar cuentas con dirigentes de ERC como el vicepresidente Pere Aragonès --revelando interioridades y discusiones internas del Govern--, el expresidente del Parlament Roger Torrent, la consellera de Justicia, Ester Capella, o incluso de su propio partido, como la exconsellera de Empresa Àngels Chacón, actualmente en el PDECat tras haber sido cesada por el propio Torra.

Autoerigido desde que se inició la pandemia en estandarte del "confinamiento total" --concepto que utilizó sin descanso para criticar la gestión del Gobierno español desde que se decretó el estado de alarma el 13 de marzo de 2020--, Torra continúa a día de hoy dirigiendo sus dardos hacia el Ejecutivo central y sus excompañeros en el autonómico, donde la Consejería de Sanidad está en manos de ERC. Así, por ejemplo, poco antes de la pasada Semana Santa, el expresidente de la Generalitat expresó su preocupación por el avance de los contagios en Cataluña, mostrándose crítico con los actuales dirigentes del Govern por descartar nuevas restricciones, como por ejemplo el confinamiento comarcal que reemprendieron tras el parón vacacional.

Recorrido por toda Cataluña... e incidente en Valencia

Según afirmaba Torra el pasado 31 de marzo en su perfil de Twitter, la situación era lo "suficientemente grave como para tomar las medidas que se tendrían que haber tomado hace días". Sin embargo, ello no le impidió, pocas horas después, desplazarse hasta Sant Joan Despí para presentar su libro de forma presencial y ante una nutrida audiencia --con las distancias de seguridad pertinentes y mascarilla de los asistentes, eso sí, aunque Torra como ponente no la llevaba en el estrado-- en el Foment Cultural i Artístic de esta localidad barcelonesa.

Torra, presentando su libro en Sant Joan Despí / @Baix_Llob_Est (TWITTER)
Torra, presentando su libro en Sant Joan Despí el pasado 31 de marzo / @Baix_Llob_Est (TWITTER)

Esta presentación fue la 13º desde que Torra inició la gira de promoción de su libro el pasado 15 de marzo en Barcelona, en aquella ocasión junto al exdiputado de la CUP y actual tertuliano Antonio Baños. Desde entonces, y hasta que empezó abril, Torra realizó también otra docena de actos similares en apenas dos semanas: en Girona --con Lluís Llach como invitado estelar--, Tarragona –con el exvicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Carod Rovira--, Tortosa, Lleida, Santa Coloma de Farners, Vic, Tarragona, Vilafranca, Figueres, Reus y Terrassa. E incluso uno fuera de Cataluña: concretamente en la ciudad de Valencia, donde se produjo un curioso incidente al llevarse un coche oficial de su comitiva la grúa municipal e imponerle una multa por estar mal estacionado.

Junto a Laura Borràs esta semana

Ya en abril, Torra ha seguido recorriendo la geografía catalana --donde desde el 7 de abril vuelve a estar limitada la movilidad al ámbito comarcal, salvo excepciones justificadas--, realizando hasta este fin de semana otra decena de presentaciones más en apenas medio mes: en concreto, visitando Blanes, Badalona, Palamós, Manresa, Amer --localidad natal del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont--, de nuevo Barcelona --esta misma semana, en una librería junto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs-- Sant Just Desvern, Igualada, Sant Feliu de Llobregat y, este mismo sábado, en Balaguer, según se recoge en su página web oficial de expresident.

Presentaciones del libro de Quim Torra en la segunda quincena de abril, anunciadas en su web oficial como expresidente de la Generalitat / PRESIDENTTORRA.CAT
Presentaciones del libro de Quim Torra en la segunda quincena de abril, anunciadas en su web oficial como expresidente de la Generalitat / PRESIDENTTORRA.CAT

23 actos hasta hoy y venta de otros ocho libros

A estas 22 presentaciones de su diario realizadas hasta hoy, Torra tiene previsto en su agenda realizar, como mínimo, otras 33 más hasta el próximo 15 de julio. Lo cual supone un total de 55 actos promocionales en tan sólo cuatro meses, a los que cabe añadir otros como por ejemplo entrevistas en medios como TV3 –donde esta misma semana, sin ir más lejos, lo promocionó en el programa de debate político Més 324, y al que se suman otros como Tot es Mou o APM en apenas medio mes--, o en Catalunya Ràdio, en su magazine matinal del pasado 16 de marzo, entre otros.

El dietario Les hores greus, por otra parte, no es el único libro que Torra publicita aprovechando el cargo que desempeñó. Y es que, en su web oficial de expresidente de la Generalitat, Torra también promociona otros ocho libros escritos por él mismo: en concreto, Ganivetades suïsses, Periodisme? Permetin!, Els últims 100 metres, Muriel Casals i la revolució dels somriures, Viatge involuntari a la Catalunya impossible, El quadern suís, Un bohemi al cabaret del món Honorables. Cartes a la pàtria perduda. Cada uno de ellos, con sus respectivos enlaces para comprarlos en sus correspondientes editoriales o librerías.

Los nueve libros de Quim Torra, anunciado en su página web oficial como expresidente de la Generalitat / PRESIDENTTORRA.CAT
Tres de los nueve libros de Quim Torra anunciados en su página web oficial como expresidente de la Generalitat / PRESIDENTTORRA.CAT

El marketing del 'procés'

El hábito de Torra de promocionar sus propios libros es extensible a otros exdirigentes independentistas de la Generalitat, que con vistas a la celebración de la festividad de Sant Jordi y el Día del Libro el próximo 23 de abril han estrenado nuevas obras sobre el procés. Como, por ejemplo, los expresidentes del Parlament Roger Torrent y Carme Forcadell o el exvicepresidente de la Cámara catalana Josep Costa, que en los útimos días han anunciado los suyos, entre otros.

Y es que, al igual que Torra, Forcadell o Torrent, en los últimos años numerosos mandatarios y exmandatarios secesionistas de la Generalitat también han sentido la necesidad de publicar libros para narrar sus vivencias sobre el procés: desde Puigdemont o Laura Borràs, hasta los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, pasando por el exvicepresidente Oriol Junqueras o el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, por citar algunos ejemplos. Y cuyas obras, a buen seguro, también estarán en las paradas el próximo viernes.