Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Aeropuerto de Gibraltar, situado en el istmo que separa España de la colonia británica.

Gibraltar y la industria aeronáutica piden a la UE que resuelva el contencioso del aeropuerto

La colonia británica y los operadores europeos presionan para que la pista --situada en una zona sobre la que España no reconoce la soberanía del Reino Unido-- se incluya bajo la jurisdicción comunitaria

Redacción
2 min

Las autoridades de Gibraltar han logrado el apoyo de líderes de la industria aeronáutica europea para solicitar a la Unión Europea (UE) que el aeropuerto de la colonia británica sea incluido dentro de la normativa comunitaria que regula el espacio aéreo.

La petición llega en un momento en el que se está negociando la implementación del Cielo Único Europeo, esto es, la reorganización de espacios aéreos transnacionales diseñados, administrados y regulados directamente por la UE.

España no reconoce la soberanía británica del istmo

El Gobierno de Gibraltar argumenta que su aeródromo está bajo la jurisdicción de la UE porque se trata de "un aeropuerto británico en suelo británico", mientras que la industria aeronáutica se muestra favorable a toda medida que favorezca la uniformización de la legislación continental.

España, por su parte, hace años que denuncia que el aeropuerto de Gibraltar se encuentra en una zona --el istmo que une la colonia con el territorio español-- sobre la que no reconoce la soberanía británica, ya que no fue incluida en el tratado de cesión del peñón hace más de tres siglos.

Tanto el Gobierno de Gibraltar como la industria aeronáutica europea pretenden que esta cuestión se incluya en la agenda de la reunión que mantendrán los ministros de transportes de los Estados miembros de la UE el próximo 7 de junio.