Una imagen del programa de Risto Mejide 'Chester: on my way' con Irene Montero / Cuatro

Una imagen del programa de Risto Mejide 'Chester: on my way' con Irene Montero / Cuatro

Política

La gestación subrogada enfrenta a Irene Montero con una madre en el programa de Risto

Tanto la portavoz de Podemos como Risto Mejide han evitado hablar de la polémica del chalé, y tampoco ha desvelado el futuro nombre de sus mellizos

18 junio, 2018 00:00

La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha acudido este domingo al nuevo programa de Risto Mejide 'Chester: on my way', donde el grueso de la entrevista ha estado centrado en las cuestiones más humanas de la política, como es habitual en este espacio televisivo. 

Sin embargo, ambos han evitado hablar de la polémica del chalé, aunque una de las preguntas de Risto Mejide –si ella se consideraba contradictoria– daba pie a hablar sobre este tema. Montero ha esquivado de forma inteligente cualquier tipo de alusión al chalé y ha afirmado que sí, aunque rápidamente ha puesto como ejemplo que a veces le hacen "gracia los chistes machistas", a pesar de ser una ferviente defensora del feminismo. 

Polémica por la gestación subrogada

Precisamente éste ha sido el tema más político que se ha tratado a lo largo de la entrevista, y donde la dirigente de Podemos se ha encontrado en un mayor aprieto. El programa ha contado con la intervención de una mujer que había pasado por un proceso de gestación subrogada, una práctica criticada por Montero y prohibida en España. Al respecto, Montero ha comentado: "No es lo mismo donar que vender. Cuando se habla de gestación por sustitución, siempre es mediando las leyes del mercado. Hay que buscar otras alternativas". Y ha añadido: "La mayoría de las veces se convierte en granjas de mujeres que tienen pocos recursos y encuentran en esto una forma y que tiene riesgos y momentos difíciles, puede tener complicaciones. Creo que los úteros no se pueden vender".

Sonia Ruano, que se fue a Estados Unidos para someterse a un proceso de este tipo, se ha mostrado muy crítica con la prohibición de la gestación subrogada en España, y ha explicado que ésta fue su única alternativa para ser madre: "Un cáncer me robó la fertilidad, y era la única alternativa para ser madre. Las personas que hemos pasado por un cáncer no somos aptas para adoptar. Ha sido la experiencia más espectacular de mi vida". Este último dato, la imposibilidad de adoptar por haber padecido un cáncer, ha sido puesto en cuestión por Montero, y también por muchos internautas, convirtiéndose en el tema más polémico de la entrevista.

"No es un debate central en el feminismo"

"Es una pena que teniendo las mejores clínicas los padres tengan que hipotecarse. Hay que regular un proceso ético y garantista, podemos hacer aquí bien las cosas", ha criticado Ruano.

La historia ha colocado a Montero en una difícil situación, pero ha insistido en su tesis: "Frente a tu experiencia solo puedo decirte que te escucho. A partir de ahí, no estoy de acuerdo con esa posición."

Sin embargo, Sonia ha insistido en que "la no regulación está haciendo que existan agencias que se llevan a personas a países donde existen esas malas praxis, por eso necesitamos una buena regulación aquí. Eso va a seguir existiendo y va a ser peor". "No es un debate que sea central en el feminismo, hay otras cosas en las que nos encontraremos mucho más", ha zanjado Montero.

Nombres de los mellizos

En el ámbito personal, la portavoz de la formación morada ha relatado sus tempranos inicios en el mundo de la política, afiliándose a las juventudes comunistas a los 16 años. Sobre su vida privada y su reciente embarazo, Montero ha evitado desvelar el nombre que tienen pensado poner a sus mellizos. Lo único que ha explicado es que ambos tuvieron "un pequeño conato para elegir los nombres de los bebés. Al final, decidimos por sorteo quién pondría los nombres y quién el primer apellido, y a mi me tocan los nombres".

Risto también le ha preguntado por quién iba a pedir la baja, a lo que Montero ha contestado: "No lo tenemos decidido del todo, pero probablemente viniendo dos haya que estar un momento en el que estemos los dos. También depende de cómo yo de a luz. Preferiría que fuese natural, pero es temprano para saber eso". Así pues, durante esta legislatura Podemos podría encontrarse con la situación de que tanto su secretario general como su portavoz se encontraran ausentes en el Congreso debido a las bajas de paternidad y maternidad, respectivamente.