Germà Bel, en enero de 2014, durante la presentación de un libro de Jordi Pujol

Germà Bel, en enero de 2014, durante la presentación de un libro de Jordi Pujol

Política

Germà Bel se apresura a modificar su CV tras ocultar que asesoró a Endesa

Al líder de la candidatura independentista de Junts pel sí por Tarragona no le sientan bien las críticas recibidas por haber escondido que colaboró durante años con la multinacional

30 julio, 2015 18:13

A Germà Bel, el número uno por Tarragona de la lista independentista Junts pel sí, no le han sentado nada bien las críticas recibidas por haber ocultado que durante 10 años --y hasta hace unos días-- que ha sido miembro del Consejo Asesor de Endesa en Cataluña. El currículum vitae distribuido a los medios de comunicación hace una semana por la candidatura conjunta de CDC y ERC escondió ese dato, que, sin embargo, fue revelado el miércoles por El Triangle.

Al día siguiente, Bel, desde su cuenta de Twitter, cargó contra ese digital y ofreció un enlace a un currículum suyo en el que sí aparecía su vinculación con la multinacional eléctrica. Curiosamente, el documento tenía como fecha de creación la de ese mismo día. Es decir, un día después de que la polémica saltase a los medios. Tampoco recogían su relación con Endesa sus curriculums de noviembre y septiembre pasado.

A pesar de ello, el conocido activista independentista ha acusado a sus críticos de ser poco rigurosos. Además, ha tratado de defenderse señalando que un miembro de la candidatura rival de Catalunya sí que es pot también había sido miembro del Consejo Asesor de Endesa en Cataluña, en referencia a Joan Coscubiela.

Premio a las buenas relaciones con el poder

Bel trabaja desde hace años para el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a través del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) y el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC).

El catedrático de Economía en la UB fue uno de los primeros en introducir en el debate público el argumento de que Cataluña sufre un supuesto 'expolio fiscal' secular por parte del resto de España, pese a que los datos dicen todo lo contrario. También fue uno de los promotores de los referéndums secesionistas municipales organizados hace algunos años. Y es conocido por haber tenido algunos patinazos memorables, como su firme defensa de la entrada de capital público en Spanair poco antes de su quiebra.

Después de ser diputado por el PSC (2000-2004) se convirtió al independentismo y se acercó a ERC pero también mantuvo buenas relaciones con CDC. De hecho, en enero del año pasado se brindó a presentar un libro de Jordi Pujol en la Cámara de Comercio de Tarragona, cuando todavía no había caído en desgracia. En todo caso, no hay duda de que Bel siempre ha mantenido excelentes relaciones con el poder, que ahora le premia con un puesto destacado en la candidatura conjunta de Mas y Junqueras.