Sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), trabajando como en el accidente de la fábrica Aneto / EP

Sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), trabajando como en el accidente de la fábrica Aneto / EP

Política

El SEM recoloca a su exgerente sin respetar la bolsa de empleo

Emergencias de Cataluña recupera al doctor Antoni Encinas como médico de a pie en la zona de Lleida en un proceso que despierta recelos entre la plantilla

22 diciembre, 2021 00:00

El Sistema de Emergencias de Cataluña (SEM) ha recolocado al gerente que destituyó en julio tras diversas polémicas con su gestión. La empresa pública dependiente del Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut) ha recuperado al doctor Antoni Encinas en la zona de Lleida, de donde procede, mediante un proceso que ha despertado recelos entre la plantilla por haberse producido en un "carril paralelo" a la bolsa de empleo, algo que el grupo sanitario niega. 

Así lo denuncian fuentes del sector, que precisan que la reincorporación de Encinas sería lo habitual, pues tiene la formación adecuada para desempeñar las funciones que se requieren en el servicio, pero ponen en duda la fórmula que se habría seguido desde el Ejecutivo catalán. ¿Cuál? El hecho de que el sanitario ha vuelto al SEM por lo que denominan "carril rápido", pese a que "existe una bolsa de trabajo que no siempre avanza", señalan los mismos interlocutores. 

Emergencias: "Se siguió el procedimiento"

Emergencias de Cataluña es clara. A preguntas de este medio, ha confirmado que el facultativo "está prestando servicios como médico asistencial". Su recuperación ha tenido lugar "siguiendo el procedimiento", algo que ocurre con "el resto de profesionales".

El SEM precisa también que el doctor es "suplente" en la bolsa de trabajo, lo que ha facilitado su fichaje. 

Cúpula afín

Pero hay otra arista. El doctor Encinas se ha reenganchado a Emergencias de Cataluña en un territorio donde habría "afinidad" entre la gestión que practicó hasta hace tan solo unos meses y los altos cargos que allí operan. "Es inquietante que la empresa pública no informe de que ha contratado al ex alto cargo en un territorio en el que él ayudo a designar a los mandos", lamentan los críticos con su nuevo destino profesional. 

Antoni Encinas, exgerente del SEM / EUROPA PRESS

Antoni Encinas, exgerente del SEM / EUROPA PRESS

A este respecto, señalan a dos profesionales como los que, siempre según estas fuentes, habrían participado en su restitución en calidad de médico de a pie. "Joan Pere Fabregat, jefe territorial de Lleida, y José Ramon Ropero, subjefe territorial", enumeran. 

Demanda laboral

Existe otro extremo de interés. El doctor Encinas regresa al SEM cuando aún no ha zanjado el contencioso laboral que le condujo a la destitución, salida que avanzó este medio. Según personas conocedoras del conflicto, el sanitario tiene un proceso judicial abierto contra la empresa pública por unos emolumentos variables "que no se remuneraron". 

El dosier ha llegado sobre la mesa del gerente en funciones, Jaume Estany, también responsable del Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB). Cabe recordar que Estany salió del consejo de administración del SEM, pero fue nombrado para cubrir el puesto mientras se busca a otro sustituto mediante proceso formal de selección que aún no ha concluído. 

Refuerzo para la sexta ola

La incorporación del exgerente no es la única novedad en la empresa pública sanitaria que gestiona las emergencias catalanas. El SEM ha ampliado la plantilla de técnicos de emergencias sanitarias (TES) con 142 profesionales para hacer frente al pico de trabajo que supone la sexta ola de coronavirus. 

El refuerzo de personal, no obstante, no se ha traducido en más plantilla para los gestores covid externalizados a Ferrovial, indican fuentes sindicales. Ello mientras el grupo sanitario tiene pendiente licitar de nuevo un polémico contrato que el Parlamento catalán le ordenó rescindir. 

Esta noticia se ha elaborado sin la versión del SEM, que no ha respondido a los requerimientos informativos de este medio.