El presidente de italia, Sergio Mattarella, con los familiares de las víctimas del derrumbe del puente de Génova / EFE

El presidente de italia, Sergio Mattarella, con los familiares de las víctimas del derrumbe del puente de Génova / EFE

Política

Sólo la mitad de las familias de las víctimas de Génova participan en el funeral oficial

Los que dan la espalda a los actos institucionales explican que es su modo de denunciar la responsabilidad política en el mal estado del acueducto de Morandi

18 agosto, 2018 17:16

La Feria de Génova ha acogido este sábado al mediodía el funeral de Estado para las hasta ahora 42 víctimas mortales de la tragedia del acueducto de Morandi. Pero sólo 19 familias de los fallecidos por el derrumbe de la infraestructura el pasado martes han estado presentes en este reconocimiento público. Otra veintena de afectados han dado la espalda a este acto como medida de protesta contra lo que consideran una “farsa política”.

Acusan a los dirigentes italianos de permitir que el viaducto operara con normalidad a pesar de su mal estado. Mantienen que la tragedia se podría haber evitado. De hecho, ha transcendido en medios italianos un documento del pasado noviembre de la concesionaria del acueducto, Autrostade (Atlantia), en el que se advertía del deterioro de la vía.

Renovación y vías alternativas

El informe está firmado por dos profesores del Instituto Universitario Politécnico de Milán, Carmelo Gentile y Antonello Ruoccolo. Ambos señalaban los oxidación de los cables y otros componentes del puentes que se debían renovar. La compañía, socia de ACS en la española Abertis, se había comprometido a realizar varias tareas de mantenimiento en el ejercicio en curso por valor de 20 millones de euros.

Incluso se habían planificado obras para construir una ruta alternativa. La ejecución del llamado proyecto Gronda estaba planificada para el inicio 2019. Implicaba la perforación de varios túneles para conectar Génova con el norte del país. Hace años que esta alternativa está sobre la mesa, pero el presupuesto millonario que implica y el rechazo de parte de la población por su impacto ambiental lo han retrasado.

Declaraciones de Grillo

Incluso se han recuperado unas declaraciones de 2013 del líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5E), Beppe Grillo. La formación ha sido una de las principales detractoras de esta nueva ruta y su líder aseguró en ese momento que los partidarios de los túneles “nos van a contar el cuento de que si no se construye Gronda el puente podría derrumbarse en cualquier momento”.

La indignación de la ciudadanía con la política italiana es máxima, aunque los más de 5.000 asistentes a los funerales de Estado han recibido entre aplausos a los miembros del Gobierno transalpino. Han asistido los vicepresidentes Matteo Salvini (Liga Norte) y Luigi de Maio (M5E), así como el primer ministro Giuseppe Conte.

Atlantia mueve ficha

También estaban presentes el presidente y el consejero delegado de Autoestrade, Fabio Cerchiai y Giovanni Castellucci, que también ejerce de máximo ejecutivo de Atlantia. El Gobierno transalpino ha abierto un procedimiento para revocar todas las concesiones de este grupo como consecuencia del derrumbe del viaducto.

La concesionaria debe anunciar las ayudas que destinarán a las víctimas y cómo procederán a reparar el puente. Cuestión que negocian con las autoridades genovesas.