Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una sesión de trabajo / EP

Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una sesión de trabajo / EP

Política

La Generalitat comunica al COI que aspira a los Juegos de invierno si no hay pacto con Aragón

La 'consellera' Laura Vilagrà se lo ha trasladado personalmente a Thomas Bach durante un breve encuentro informal en un acto del COE sobre refugiados en Madrid

1 junio, 2022 18:21

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC), ha trasladado a los máximos responsables del Comité Olímpico Internacional (COI) que Cataluña está en condiciones de presentar una candidatura propia para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 si finalmente no hay acuerdo para una candidatura conjunta con Aragón.

La dirigente secesionista ha querido estar presente en la firma en Madrid de un memorándum entre el COI, el Comité Olímpico Español (COE) y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la integración de refugiados a través del deporte.

El documento lo han rubricado el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, el del COE, Alejandro Blanco, y el ministro José Luis Escrivá, en un acto al que ha asistido también el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, el italiano Filippo Grandi.

"Nuestra propia propuesta"

La consellera de la Generalitat ha detallado que durante ese acto en Madrid, al cual se ha presentado, ha mantenido una breve reunión informal con Bach y otros miembros de su equipo, en la que se han conocido, y les ha asegurado que "Cataluña está dispuesta a tener unos Juegos de invierno con una propuesta competitiva ganadora".

"Lo que estamos haciendo desde Cataluña es trabajar con seriedad y credibilidad, poniendo sobre la mesa nuestra propia propuesta, que es colaborativa, no es excluyente. Pero lo que no haremos es renunciar a la posibilidad de tener Juegos Olímpicos", ha añadido la dirigente secesionista tras la reunión informal, en la que también ha participado el vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch.

Vilagrà ha destacado que, tras este breve encuentro, "lo que tiene que ser el próximo paso es que los asesores del COI vengan a valorar la propuesta y nada más", y ha llamado a trabajar intensamente durante los próximos días para acelerar el proceso, porque otras candidaturas ya tienen cerradas sus propuestas técnicas.

Críticas de Aragón

La representante del gobierno catalán ha evitado posicionarse sobre las palabras de la titular de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que ha acusado esta mañana al presidente del COE, Alejandro Blanco, de actuar como "comisario político" de Cataluña, y le ha exigido que dé "un paso atrás" como interlocutor en las negociaciones para la candidatura, porque, ha dicho, ha "engañado" a Aragón y ha perdido la "legitimidad".

"Nosotros hablamos de temas técnicos; es una candidatura técnica que se debe cerrar en términos deportivos y ningún otro criterio debe prevalecer sobre esta propuesta", ha dicho Vilagrà al Restecto.

Acto sobre refugiados

Sobre si la Generalitat tiene alguna queja sobre el rol de Blanco, la consellera de la Generalitat ha dicho que no se trata de una cuestión de debatir en torno a una figura concreta y que el COE es quien lidera la propuesta; según ella, Cataluña está al lado de este liderazgo del organismo y "sumará" en la candidatura que proponga.

Por lo que respecta a su asistencia en Madrid en un acto que no tenía que ver con los Juegos de Invierno, Vilagrà ha aducido como argumento que en Cataluña hay más de 21.000 refugiados ucranianos y que cuenta con proyectos que promueven el deporte como mecanismo de acogida, según ella, como un equipo de waterpolo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat.