La consejera de Derechos Sociales del Govern, Violant Cervera / EP

La consejera de Derechos Sociales del Govern, Violant Cervera / EP

Política

La Generalitat reconoce que uno de cada tres niños de Cataluña es pobre

La 'consellera' admite que la tasa de pobreza infantil es alta y apunta esta situación "no es exclusiva", pues en el conjunto de España se da en 2,5 millones de menores

15 marzo, 2022 19:47

La tasa de pobreza infantil en Cataluña asciende al 33% o, lo que es lo mismo, uno de cada tres niños vive en una situación de vulnerabilidad, según ha reconocido este martes la consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, en el Parlament.

La mandataria posconvergente ha comparecido ante la Comisión de Infancia del Parlament, donde ha abogado por alcanzar un nuevo Pacto por la Infancia de cara al año próximo, ya que el anterior data del año 2013, y ha informado de la elaboración de la primera encuesta a los niños y jóvenes tutelados por la Generalitat, para conocer su opinión sobre este servicio y las mejoras que creen necesarias.

Plan del Gobierno

La responsable de la consejería ha argumentado que, aunque la tasa de pobreza infantil de Cataluña es alta, esta situación "no es exclusiva" de esta comunidad y que en el conjunto de España se eleva a 2,5 millones de niños y jóvenes, un 30% de la población infantil.

En la lucha contra esta lacra, Cervera ha apuntado a la denominada Garantía Infantil Europea, un plan que España prevé tener aprobado en junio y que se presentará de forma conjunta en Europa.

Según ha precisado, Cataluña recibiría unos 20 millones de euros de la Garantía Infantil Europea hasta el año 2027 para luchar contra la pobreza infantil, que "no es mucho", a su juicio.

Críticas de la oposición

La diputada del PSC Judit Alcalà ha considerado que el 33% de población infantil pobre que subsiste con menos recursos de los que debería tener es una cifra muy elevada y ha criticado que el anterior pacto por la infancia no se haya desplegado en su totalidad y que si se hubiese hecho "quizás no tendríamos la situación actual".

Jèssica González, diputada de En Comú Podem, ha reclamado que se reduzcan las listas de espera en los centros de atención precoz y que no tenga que ser el personal especializado que las atiende quien decida qué niño queda fuera antes de tiempo de este servicio por la alta demanda del mismo.

Problemas en la DGAIA

La diputada de la CUP Dolors Sabaté, por su parte, ha lamentado la 'desaparición' de jóvenes tutelados de los centros dependientes de la DGAIA --la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat--, donde han "detectado y documentado 13 indicadores de desamparo", ha asegurado.

Cervera ha admitido que "en algún caso puede ser que la actuación (de la DGAIA) no haya sido del todo cuidadosa" y que "hay aspectos mejorables", que no ha explicado, pero ha defendido a los encargados de esta dirección general y les ha agradecido "muchísimo" su trabajo.

150 menores ucranianos acogidos

La consellera ha dado a conocer también los últimos datos sobre los menores de Ucrania que han llegado solos a Cataluña desde que estalló la invasión rusa de su país y que ascienden, por ahora, a 151. Un total de 2.267 familias de Cataluña han formalizado su intención de poder acoger a un menor no acompañado proveniente de Ucrania, si bien han sido 9.161 las que se han ofrecido al Departamento de Derechos Sociales para ofrecer su casa a los refugiados, ha indicado.

Cervera ha asegurado que su departamento ha establecido un circuito de urgencia para poder atender a estos menores solos, y ha hecho un llamamiento a la población para que pongan en conocimiento de la Generalitat la llegada de estos niños y jóvenes, "para hacer las cosas bien hechas y proteger sus derechos". "El choque cultural y la dificultad del idioma pueden ser grandes y hay que tener cuidado" con estos menores, ha considerado la consellera en su comparecencia.

Niños ucranianos suben al tren de evacuación en la estación de tren de Kramatorsk (Ucrania)

Niños ucranianos suben al tren de evacuación en la estación de tren de Kramatorsk (Ucrania)