Una mujer hace 'topless' en una playa / EFE

Una mujer hace 'topless' en una playa / EFE

Política

La Generalitat reivindica el “topless”

Igualdad y Feminismos publica un vídeo en el que denuncia la “sexualización” y “discriminación” que supone que las mujeres deban taparse el pecho en determinados lugares

24 agosto, 2022 14:53

La Generalitat ha reivindicado el topless en un vídeo que el departamento de Igualdad y Feminismos ha divulgado en sus redes sociales. El audiovisual pretende denunciar la “discriminación” que sufren las mujeres que se deben tapar el pecho en algunos lugares, a diferencia de lo que sucede con los hombres.

También habla de la “sexualización” inmediata que se le da a este elemento anatómico femenino. “Empieza de pequeñas y nos acompaña toda la vida”, asegura el gobierno catalán en su mensaje, “que tengamos que cubrirnos los pechos en algunos espacios es una muestra” de ello. Por todo ello, se reivindica la “liberación de nuestro cuerpos”.

Censura en redes sociales

Cabe recordar que en redes sociales como Instagram o Facebook, que pertenecen al mismo grupo empresarial, se censuran de forma automática las imágenes en las que aparecen pezones femeninos. Esto no se aplica de la misma forma con las fotografías de hombres, que tienen libertad total para mostrar los pezones.

Activistas del cáncer de mama han denunciado que incluso les han desaparecido contenidos que reivindicaban los sujetadores para un solo pecho porque en ellos aparecía discretamente un pezón. Lo mismo ha ocurrido con colectivos de madres, que también han hablado de que se han borrado de sus redes imágenes en las que se intuía un pezón mientras alimentaban a sus bebés.

Garantías en piscinas

La Generalitat asegura que no se debe repetir esta penalización a los pechos femeninos en los espacios públicos catalanes. Por ello reclama que se deje de prohibir hacer topless a mujeres en espacios como son piscinas públicas, sean de titularidad pública o privada.

Deja en el aire afirmar si intervendrán para garantizar que esto se cumple más allá del mensaje en redes sociales.