La Generalitat concede el tercer grado a Oriol Pujol tras dos meses de cárcel

El hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol sólo tendrá que ir al centro penitenciario para dormir

Oriol Pujol, condenado a dos años y medio de cárcel por el caso de las ITV / EFE
22.03.2019 16:04 h.
7 min

Oriol Pujol cumplirá el resto de sus dos años y medio de condena penitenciaria en régimen abierto. La Generalitat ha concedido el tercer grado al exdirigente de CiU e hijo del expresident Jordi Pujol, tal y como propuso la Junta de Tratamiento de la cárcel Brians 2, en la que ingresó hace dos meses.

Oriol Pujol fue condenado con una pena de cárcel por cobrar comisiones ilegales en el denominado caso ITV. Según han informado fuentes penitenciarias, Pujol será trasladado a un centro de régimen abierto, donde solo tendrá que ir a dormir cada día, excepto los fines de semana.

En concreto, Oriol Pujol fue condenado por delitos de tráfico de influencias, delito continuado de cohecho y falsedad en documento mercantil. En los próximos días, será trasladado a un centro de régimen abierto, donde deberá ir a dormir entre semana, y durante el día podrá salir. Los fines de semana los pasará en su casa.

Posible recurso

El exdiputado convergente lleva desde el 17 de enero en la cárcel de Brians 2, en concreto en el módulo 7, y previsiblemente será trasladado, al ser de Barcelona, al módulo de régimen abierto de Brians 1, o a los centros abiertos de Barcelona: Trinitat y sección abierta de Wad Ras.

Ahora la Fiscalía, que abogó desde el principio por que Pujol entrara en prisión para cumplir los dos años y medio y no se le sustituyera la pena por trabajos en beneficio de la comunidad, puede recurrir la decisión, que dependerá de un juez de vigilancia penitenciaria.

En caso de que se le revocara el tercer grado, la decisión de dicho juez puede tener efectos suspensivos de manera inmediata, pese a que el preso recurriera ante la Audiencia de Barcelona, o no tenerlos hasta que se resuelva el recurso.

Régimen penitenciario

El tercer grado supone que el interno puede salir de día a trabajar, formarse o seguir algún tratamiento para su reinserción, y debe regresar entre semana a dormir al centro abierto, pasando como mínimo 8 horas, mientras que los fines de semana puede estar en su casa.

Para obtener el tercer grado se tiene en cuenta la duración de la pena, el riesgo de reincidencia y quebrantamiento de condena, las características personales y sociales del penado, si es su primer ingreso, el apoyo familiar, si tiene trabajo, la conducta dentro del centro y su participación y compromiso en el programa individual de tratamiento.

Cronología

La magistrada encargada de resolver la ejecución de la condena impuesta a Pujol por haber amañado adjudicaciones de estaciones de ITV acordó en un auto del 8 de enero denegar la petición de suspensión de la pena de prisión que solicitó la defensa y ordenar su ingreso en prisión.

Pujol defendió, en una vista convocada el 10 de diciembre en la Audiencia, sustituir su pena de dos años y medio de cárcel por una pena de trabajos en beneficio de la comunidad, y reiteró su arrepentimiento por los hechos: "Me he visto con ojos de este procedimiento y no me he gustado a mí mismo", dijo.

Hechos "muy graves"

La Audiencia rechazó la petición argumentando que cometió hechos "muy graves" alegando que, en vez de prestar el servicio social inherente a sus cargos políticos --fue presidente del grupo parlamentario de CiU, secretario general adjunto y secretario general de CDC--, se aprovechó en beneficio propio.

"No actuó en interés del pueblo al que representaba (era diputado)m sino en el suyo propio". Y no fue de forma aislada, sino que actuó desde su privilegiada posición política y actividad pública hasta el 2010 a 2012, percibiendo comisiones dinerarias a través de empresas regentadas por su esposa, afirma la Audiencia.

El tribunal aseveró que su actuación "ha supuesto un ataque muy importante" al Estado de derecho, pues a su entender afecta a su propia esencia y provoca desconfianza en la ciudadanía hacia sus representantes.

"La aplicación de la 'Republica catalana'"

El ex-fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha lamentado tras conocerse los hechos que el beneficio penitenciario otorgado a Oriol Pujol "anula prácticamente su pena impuesta" y constituye un "arbitrario trato de favor y gratitud a la familia" por parte del Govern de Quim Torra. Ha recordado el letrado que "la pena, ya rebajada, ha pasado de dos años a dos meses" lo que, bajo su punto de vista, constituye "una de las políticas previstas en su ilusoria República catalana".

El también candidato del partido de izquierda no nacionalista Actúa ha opinado que dicha quimérico proyecto conlleva "una cadena de favores ilimitados a sus fieles seguidores". Lee así la noticia Villarejo porque el tercer grado a Pujol Ferrusola "constituye, en la practica, una aplicacion  de la prevision contemplada en la Ley 20/2017 (artículo 79) de Transicion a la Republica, anulada por el Tribunal Constitucional y, carente, por tanto,de cualquier clase de vigencia". En su opinión es un "ejemplo muy expresivo del modelo  autoritario y arbitrario que representa el actual Gobierno [catalán] independentista".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información