Jordi Puigneró, secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat que ha impulsado la estrategia SmartCAT / CG

Jordi Puigneró, secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat que ha impulsado la estrategia SmartCAT / CG

Política

La Generalitat tampoco asistirá a la recepción del rey Felipe VI

Los tres máximos representantes de la autonomía justifican abiertamente su ausencia por la presencia del rey

24 febrero, 2018 17:08

La Generalitat de Cataluña ha anunciado que tampoco asisitirá a la recepción oficial del rey Felipe VI que tendrá lugar este domingo con motivo de la inaugruación del Mobile World Congress (MWC). Los tres representantes de la autonomía catalana han rechazado acudir en presencia del rey debido a la "anomalía y excepcionalidad" que vive Cataluña actualmente.

Además, tampoco acudirán a la cena de inauguración en el Palau de la Música, algo que sí hará Ada Colau.

Presencia del rey

El secretario de Telecomunicaciones del Govern, Jordi Puigneró, ha alegado la presencia del rey como motivo de su ausencia. Sus otros dos homólogos y máximos representantes de la conselleria de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria y Joan Aregio, también han declinado este sábado acudir en nombre de la Generalitat alegando las mismas razones que Puigneró. 

Paul Villòria ha querido explicar al director general de GSMA (organización mundial que agrupa a los operadores de móviles), Mats Granyrd, que la ausencia de los tres máximos representantes de la conselleria que gestiona el Mobile estén ausentes demuestra el delicado momento que vive Cataluña.

Para los políticos catalanes la intervención de la autonomía a través del artículo 155 ha provocado un malestar político entre los independentistas que no quieren forzar una situación incómoda con lo que ellos nombran "la opresión del Estado" liderada por el PP y la monarquía. De este modo, ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de Barcelona asistirán a los actos de recepción del monarca con motivo del MWC como protesta por su papel y el del Estado en el 1-O y posteriormente.