La fachada de la sede del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), en una imagen de archivo / CG

La fachada de la sede del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), en una imagen de archivo / CG

Política

La Policía sospecha que la Generalitat 'robó' datos del INE para celebrar el 1-O

Las investigaciones apuntan que el Idescat se encargó de controlar el censo de los votos y realizar el recuento con información proporcionada por el INE

20 enero, 2018 10:18

La Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía que investiga cómo se desarrolló el reférendum del 1-O en Cataluña sospecha que la Generalitat utilizó datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para crear su “censo universal” y que todos los catalanes pudieran votar. Según los informes policiales, la Conselleria de Benestar Social ordenó la creación de una plataforma paralela que fue utilizada en el reférendum y que se activó de forma remota. 

Las sospechas principales apuntan a la Plataforma Cerdà, creada por dicha consejería y bajo el paraguas del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). Al parecer, Dolors Bassa mandó su creación para fines distintos al 1-O, pero más tarde ordenó el desarrollo del programa pese a que el Tribunal Constitucional declaró ilegal el referéndum, según publica La Vanguardia.

Registro en Idescat

Por ello, la Policía pidió al instructor del juzgado 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez, que permitiera la entrada y registro en la sede de Idescat por un presunto delito de revelación de secretos y encubrimiento. El equipo de investigación cree que Idescat pudo acceder por control remoto a la Plataforma Cerdà y activar las votaciones telemáticas, así como controlar los votos y realizar el recuento.

Varios responsables de la plataforma, contratados con la consejería, reconocieron en sus declaración como testigos que la Plataforma Cerdà se nutre de datos censales que el INE facilita al Idescat. Desde 2002 hasta finales de 2016 el INE actualiza periódicamente sus bases de datos, que posteriormente facilita a la entidad catalana, algo que lleva a considerar que “es fácil pensar que Idescat cuenta con una base da datos censal actualizada y que fue utilizada como censo universal para el 1-O que tanto aludieron los políticos de primera fila de la Consejería de Presidencia”, tal y como recoge el informe policial fechado el pasado 4 de noviembre.

Control de los votantes

Según el informe, avalado por la Fiscalía, la plataforma utilizada supuestamente para llevar a cabo el “censo universal” se creó a través de la empresa DxC. La Policía sostiene que “existe alguna posibilidad remota de que alguien desde el Idescat hubiera podido usar la estructura de la Plataforma Cerdà como base del censo universal utilizado el 1-0”.

Según la UIT, la Plataforma Cerdà es una estructura encargada de gestionar y albergar un sistema integrado de información estadística, formando parte del modelo de difusión estadística del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), que sirve para llevar el control y realizar las publicaciones estadísticas relacionadas con la jornada de votación del 1-O.