Interior de un bar, uno de los sectores económicos que más sufren la crisis del coronavirus / EP

Interior de un bar, uno de los sectores económicos que más sufren la crisis del coronavirus / EP

Política

La Generalitat prorroga las restricciones en Barcelona y Girona y dicta nuevas en Vic y Manlleu

También se alargan 15 días las medidas para prevenir contagios de coronavirus en Salt (Girona), la primera corona del área metropolitana, y la Noguera (Lleida)

30 septiembre, 2020 18:49

Protección Civil de la Generalitat de Cataluña (Procicat) ha aprobado este miércoles prorrogar 15 días más las restricciones por la pandemia de coronavirus en Barcelona ciudad y su área metropolitana, Girona, Salt y varios municipios de la Noguera (Lleida), e implantar nuevas en Vic y Manlleu (Barcelona).

Por el contrario, se ha acordado finalizar las medidas en la ciudad de Reus (Tarragona), que se acabarán a las 00:00 horas del día 2 de octubre.

Las medidas especiales en Vic y Manlleu, que durarán 15 días, en principio, se han tomado para reducir el aumento de contagios de Covid-19, informa el Govern en un comunicado.

Riesgo de rebrote

El riesgo de rebrote de Manlleu se sitúa en 1.068,78 y presenta una Rt (velocidad de propagación del virus los últimos siete días) de 1,32, de las más altas de Cataluña, según los últimos datos de la página web dadescovid.cat, del Departamento de Salud.

Según estos datos, en Vic el riesgo de rebrote se sitúa en 602,50 y la Rt es de 1,44.

El riesgo de rebrote permite valorar el crecimiento de la pandemia en los diversos territorios, teniendo en cuenta la reproducción media de los últimos siete días y la incidencia acumulada del virus los últimos 14 días.

Además de estas citadas zonas, también tienen restricciones a causa de la pandemia los municipios de la comarca de la Cerdanya desde el pasado día 23 y durante 15 días.

Reducir al máximo la actividad social en Cataluña

El gobierno catalán ha pedido hoy de nuevo que en todas estas áreas los ciudadanos se queden en casa tanto como puedan, que reduzcan al máximo su actividad social y limiten sus contactos a las personas que integran el grupo de convivencia habitual.

También ha recordado que están prohibidas las reuniones sociales de más de seis personas en toda Cataluña.

Limitaciones de aforo

Por lo que se refiere a los actos religiosos como bodas, servicios religiosos, celebraciones y ceremonias fúnebres, se deberá limitar la asistencia al 50 % del aforo del lugar en el que se conmemoren.

En el ámbito de la hostelería y la restauración, se elimina el consumo en barra y siempre se deberá hacer en mesa, además de limitar el aforo tanto en interior como en exterior un 50%.

El horario de cierre de estos establecimientos es la 01:00 horas como máximo, y se recomienda usar preferiblemente el servicio a domicilio y para llevar.

Actividad comercial, cultural y deportiva

La actividad comercial se ha de llevar a cabo evitando aglomeraciones, tanto en espacios cerrados como al aire libre, con una distancia física de seguridad de 1,5 metros, y un aforo máximo permitido equivalente a 2,5 metros cuadrados por persona.

En las ciudades con restricciones se pueden hacer actividades culturales de teatro, musicales, cine o exposiciones en recintos estables y al aire libre con un aforo que no supere el 70%.

El aforo de las actividades deportivas está limitado al 50%, siempre siguiendo los planes específicos aprobados por el Procicat.

Estas medidas entrarán en vigor cuando se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y se aplicarán durante 15 días.