Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La consejera de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat, Meritxell Budó, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

La Generalitat relaja las restricciones en Barcelona y las 'exporta' a Castelldefels y Gavà

El Govern de Quim Torra dice ahora que querían reabrir cines y gimnasios antes de que el TSJC les haya obligado a ello

3 min

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern independentista, Meritxell Budó, ha anunciado este miércoles que la Generalitat relajará a partir de ahora varias de las restricciones que se aplicaban en Barcelona y su área metropolitana para evitar contagios de coronavirus. Las expansión de la pandemia, sin embargo, ha propiciado que las medidas restrictivas tengan que extenderse a otras dos localidades cercanas: Castelldefels y Gavà, que hasta ahora no se habían visto afectadas por las mismas.

La dirigente posconvergente ha explicado en su rueda de prensa junto a la consejera de Salud, Alba Vergés, que gracias al esfuerzo de la ciudadanía la situación sanitaria está mejorando --a pesar de que en las últimas 24 horas se han registrado casi un millar de nuevos contagios y siete fallecidos en Cataluña--, y por eso se pueden "flexibilizar" algunas restricciones. Asimismo, ha alertado que no se puede bajar la guardia y que se tienen que cumplir todas las medidas de seguridad.

50% de aforo en comercio minorista y servicios

Budó ha indicado que la nueva resolución de Protección Civil (Procicat) regula la actividad de empresas de servicios y comercio minorista, que podrá llevarse a cabo siempre que no se supere el 50% del aforo en los locales.

También se relajan las restricciones en los actos de culto, que hasta ahora no podían congregar a más de 10 personas. A partir de ahora, se amplía su aforo al 33%.

Sin embargo, se mantiene la prohibición de no reunir a más de 10 personas tanto en espacios públicos como privados, pues en este tipo de concentraciones se producen, en su opinión, más contagios. Razón por la cual considera la medida "necesaria e imprescindible", a pesar de haberla incumplido destacados dirigentes independentistas en los últimos días.

Cines, teatros y gimnasios

Budó, asimismo, ha salido al paso de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de estimar las medidas cautelares sobre la prohibición de la apertura de cines, gimnasios e instalaciones deportivas impuesta por la Generalitat en el área metropolitana asegurando que el Govern ya estaba trabajando para permitir estas actividades durante esta semana, y que el mismo tribunal condiciona estas actividades al cumplimiento del protocolo sanitario y de las medidas establecidas por el Procicat.

En este sentido, la mandataria posconvergente ha explicado que la nueva resolución del Procicat ya contempla la apertura de estos espacios y actividades culturales --cines, teatros, exposiciones y circos, entre otros--, y de actividades lúdicas y deportivas --gimnasios, piscinas descubiertas, parques de atracciones y parques infantiles--, aunque no se puede superar el 50% de su capacidad, además de garantizar que se cumplan las medidas de seguridad.