El 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, considera que es el Gobierno y no la Generalitat el que debe indemnizar a los Mossos del 17A / EUROPA PRESS

El 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, considera que es el Gobierno y no la Generalitat el que debe indemnizar a los Mossos del 17A / EUROPA PRESS

Política

La Generalitat rechaza indemnizar a los Mossos del 17A y espera que pague el Gobierno

Joan Ignasi Elena considera que es competencia del Estado resarcir a los cuatro agentes que abatieron a los autores de los atentados

23 diciembre, 2022 11:49

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena considera que los cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra que abatieron a los autores de los atentados del 17A deben ser indemnizados por el Gobierno de España.

Así, en declaraciones este viernes a la Ser Catalunya, Elena ha asegurado que tales "cantidades" deben ser aportadas por el Gobierno de España, al ser una cuestión relacionada con el terrorismo.

Resultados de la mesa de diálogo

Preguntado por la mesa de diálogo entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Generalitat, ha remarcado que "es útil y una apuesta inteligente y necesaria" y ha insistido en situar en el horizonte de la iniciativa la autodeterminación y la amnistía.

"Más allá de si se reúne o no, lo relevante son los resultados, y esto es muy positivo", ha aseverado el conseller Elena, entre los que ha destacado el reconocimiento de un conflicto político, en el ámbito de la lengua y en el de la desjudicialización.

Cataluña, "un país seguro"

Para Elena, los partidos de derechas favorecen--textualmente-- el caos, mientras que "el orden es de izquierdas porque garantiza los derechos y libertades de la mayoría de ciudadanos". En esta línea, cree que la derecha "la representa el PP, y en buena medida, con sus discursos, el PSC" y, preguntado por Junts, ha calificado de ambivalentes sus discursos sobre la cuestión.

"Cuando Espadaler era conseller de Interior se contrataron cero Mossos", ha criticado, y ha vinculado el orden y la seguridad con las políticas progresistas y de igualdad. En cuanto a  los niveles de seguridad en Cataluña, ha garantizado que las estadísticas sobre hechos delictivos indican que "es un país seguro". Asimismo, cuestionado sobre cuáles son las máximas amenazas para la seguridad en Cataluña, ha señalado la ciberdelincuencia y las violencias contra las mujeres, ante lo que ha abogado por una policía de proximidad, digitalizada y formada.