Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

La Generalitat prorrogará 15 días más el toque de queda

Alba Vergés ha avanzado que "continuará seguro" porque lo importante es "reducir el número de contagios"

3 min

La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, ha avanzado que el toque de queda, que debía expirar el próximo lunes, se extenderá dos semanas más en Cataluña. “Continuará seguro”, ha declarado esta mañana en el programa Cafè d’idees, que se emite conjuntamente en el segundo canal de RTVE y en Ràdio 4.

Vergés ha explicado que es contraproducente precipitarse a la hora de tomar decisiones y que las restricciones de movilidad en periodo nocturno se extenderán “15 días más”. Por esta razón considera que lo prioritario es “reducir el número de casos” de contagios del Covid-19, lo que califica como “mejor receta” para mantener la tendencia a la baja.

“No podemos correr”

La Generalitat, al amparo del estado de alarma impuesto por el Gobierno, impuso el pasado 25 de octubre un toque de queda de 15 días en el que está prohibido, salvo condiciones muy especiales, la movilidad nocturna entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Ese plazo expiraba el día 9, pero Alba Vergés ha adelantado que se extenderá en el tiempo para no bajar la guardia en la lucha contra el coronavirus.

Made with Flourish

Cuestionada sobre la posibilidad de una relajación de las restricciones a la restauración, ha explicado que, desde su punto de vista, para ganar la batalla al coronavirus “no podemos correr” a la hora de recuperar la normalidad y ha vaticinado que la Navidad “será complicada” por las consecuencias de la pandemia. Por este motivo, la consellera ha aconsejado que se eviten las comidas familiares con un número elevado de personas.

“Estamos en el camino”

“La mejor manera para acabar recuperando el máximo de actividad es reducir bien el número de casos”, ha insistido Vergés, quien de todas formas ha admitido que todavía “se debe estudiar de qué manera se prorrogan las medidas” del toque de queda. “Estamos en el camino, pero no debemos correr”, ha reiterado.

Por otro lado, ha explicado que el descenso del índice de reproducción del Covid-19, Rt, por debajo de 1 se debe a las primeras restricciones y ha indicado que “al cabo de unos días se podrá ver que bajan el número de casos y, al cabo de unos días más, los de hospitalizaciones y uci". “Iremos paso a paso", ha añadido. En cuanto a la posibilidad de un nuevo confinamiento domiciliario, no ha querido dar una respuesta demasiado contundente, pero sí ha querido aclarar que las medidas que se han tomado hasta ahora “están teniendo un impacto clarísimo”.