La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, en la clausura de una mesa redonda en la Universitat de Vic / GENERALITAT DE CATALUÑA

La consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, en la clausura de una mesa redonda en la Universitat de Vic / GENERALITAT DE CATALUÑA

Política

La Generalitat 'zancadillea' al Gobierno en sus "sugerencias" a la UE

El Govern secesionista propone a la Unión Europea un mecanismo de ampliación "para naciones como la catalana que aspiran a convertirse en un Estado"

29 marzo, 2022 16:16

La Generalitat hará llegar a las instituciones de la Unión Europea ocho propuestas --en buena parte, de corte nacionalista-- acerca de lo que considera "las principales prioridades, necesidades y demandas de Cataluña" sobre el futuro del proyecto comunitario, en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFOE) impulsado por la Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo de la UE. Entre sus "sugerencias" figuran algunas como establecer un mecanismo de ampliación interna para "naciones como la catalana que aspiran a convertirse en un Estado y no quieren renunciar a ser miembros de la UE" (sic).

A raíz de ese foro, la Consejería de Acción Exterior, liderada por Victòria Alsina (JxCat) había impulsado una campaña institucional denominada "Escucha, Europa", que incluyó charlas y sesiones para fomentar la participación de la Generalitat en la COFOE.

De esas sesiones han salido ahora ocho "sugerencias" acordadas por el Govern que, según su terminología, "van dirigidas a asegurar una UE plenamente respetuosa con su diversidad lingüística interna, establecer mecanismos para permitir ampliaciones internas para las realidades políticas de carácter nacional o reforzar el respeto a los valores, derechos y libertades en los que se asienta la Unión".

Gestión de los fondos europeos

Entre las propuestas de la Generalitat figuran algunas para aumentar, si cabe, sus competencias en materia económica, por ejemplo en el reparto de las ayudas comunitarias. Los dirigentes secesionistas aprovechan la ocasión para cuestionar, de forma indirecta y sin citarlo explícitamente, la calidad democrática del país, algo que ya han hecho sus eurodiputados en los últimos años. Así, reclaman "los instrumentos que pueden condicionar el desembolso de fondos europeos en el caso de no respeto al Estado de derecho o a la incorporación generalizada de la votación por mayoría cualificada en el procedimiento que permite activar el artículo 7 del Tratado de la UE" en caso de que los Estados miembros no garanticen los valores de libertad, igualdad, democracia y derechos humanos.

Además, piden asegurar el respeto de los principios de "subsidiariedad y proporcionalidad", en especial para que la gestión de los fondos europeos respeten lo que el Govern considera ámbitos de autonomía regional y local de los Estados miembro, y reformar el sistema institucional de la UE aumentando la capacidad de actuación del Comité de Regiones. Y velar para que los fondos Next Generation respeten principios de gobernanza multinivel.

Oficialidad del catalán 

En otra propuesta, el Govern defiende reforzar "los mecanismos de control" del Parlamento Europeo sobre el resto de instituciones de la UE.

En otro orden de cosas, la Generalitat también reclama reconocer el catalán como lengua oficial de la UE e impulsar todas las "acciones e iniciativas que favorezcan y promuevan el reconocimiento del pluralismo y la diversidad lingüística" de la Unión Europea.