Cartel del mitin de ERC en la cárcel de Lleida y la circular de la Consejería de Justicia en la que insta a inscribirse / CG

Cartel del mitin de ERC en la cárcel de Lleida y la circular de la Consejería de Justicia en la que insta a inscribirse / CG

Política

La Generalitat promociona el mitin de ERC en la cárcel de Lleida

La Consejería de Justicia, que dirigen los republicanos, ha enviado una circular en la que insta a inscribirse en ese acto previsto para el lunes y que ha puesto en pie de guerra a los funcionarios

31 octubre, 2019 11:43

Bajo el lema “La represión no nos parará”, ERC ha organizado un mitin en el centro penitenciario en Ponent (Lleida) para el próximo lunes. El acto forma parte de la campaña que han preparado los republicanos de cara a las elecciones generales del 10N.

Participarán en ese mitin Sara Bailac y Xavier Eritja. “Todas las personas interesadas en asistir a este acto deben dirigir una instancia a la dirección del centro hasta el viernes 1 de noviembre de 2019”, indica la Consejería de de Justicia --dirigida por los republicanos-- en una circular que ha puesto en pie de guerra a los funcionarios.

Fuentes sindicales acusan al departamento de utilizar las instituciones de forma partidista. Por su parte, la consejería alega que se trata de una cuestión de orden y seguridad.

Los precedentes

En marzo, con motivo de las anteriores elecciones generales, ERC pidió formalmente a Instituciones Penitenciarias del Estado y a la Generalitat celebrar actos de su campaña electoral dentro de las prisiones, tanto de Madrid como las catalanas. Los republicanos pretendían desarrollar actividades de campaña en los centros madrileñas de Soto del Real y Alcalá Meco --en esas fechas, los independentistas cumplían prisión preventiva allí mientras se celebraba el juicio en el Tribunal Supremo--, y también en las prisiones catalanas, con la finalidad de «pedir la libertad de todos los presos políticos». El Gobierno no dio autorización.

Hay precedentes para permitirlo, pues la Junta Electoral autorizó a Adelante Andalucía --coalición de Izquierda Unida y Podemos-- celebrar tres mítines electorales en cárceles durante las últimas elecciones autonómicas andaluzas.