Imagen de la Grossa de Cap d'Any / GENCAT

Imagen de la Grossa de Cap d'Any / GENCAT

Política

La Generalitat presume de haber vendido 6,2 millones de la Grossa en una semana

El Gobierno autonómico se muestra satisfecho por el ritmo de venta de la nueva lotería autonómica, con la que Mas pretende hacer la competencia a los dos sorteos tradicionales

3 octubre, 2013 19:35

Según ha explicado este jueves la directora general de Tributos y Juegos de la Generalitat, Elsa Artadi, en la semana que lleva a la venta la Grossa se han vendido décimos por un valor de 6,2 millones de euros. Artadi ha dicho, durante la presentación de la lotería autonómica, que está "muy contenta" por las cifras de venta. Pero ha admitido que el volumen de ventas es muy reducido en comparación con el de los dos sorteos navideños de la Lotería Nacional.

La Generalitat ha puesto a la venta una primera tanda de números de la Grossa compuesta por 300.000 números, a un precio de 5 euros cada uno. Es decir, 15 millones de euros. Si las ventas son buenas, se lanzará una segunda y última tanda de otros 15 millones. Por lo tanto, en caso de que la Grossa tenga tal éxito que se agotaran todos los números, la recaudación para la Generalitat será de 30 millones de euros: el 5% de los 600 millones que se gastaron en Cataluña el año pasado en los sorteos del Gordo y el Niño.

Sin embargo, la nueva rifa representaría casi doblar los ingresos de las loterías de la Generalitat, que el año pasado ingresó, en conjunto, un total de 39 millones de euros. La Grossa destina el 69,6% del valor de los billetes a premios, con lo que, y en la previsión más optimista -agotar los 600.000 décimos en total-, la Generalitat recaudaría un máximo de 9 millones. Los beneficios de la Grossa, como los del resto de loterías de la Generalitat, se dedican íntegramente a acciones sociales.

Premios parecidos al Gordo

Los décimos de la Grossa se pueden comprar desde hace una semana en los 2.200 puntos de venta de las loterías de la Generalitat -en estancos, quioscos e incluso bares-, y también en 25.000 comercios adicionales.

La Grossa sólo da tres premios de consideración. El primer premio se paga a 20.000 euros por euro jugado, con lo que un décimo de 5 euros tiene un premio de 100.000 euros. El segundo premio otorgará 6.500 euros (32.500 euros al número), y el tercer premio 3.000 euros (15.000 euros al décimo). Tendrán reintegro los números con la misma cifra final que el primer premio, y habrá premios adicionales para terminaciones de dos, tres y cuatro cifras.

Los premios de la lotería de la Generalitat son ligeramente superiores a los del Gordo, que también da 20.000 euros por euro jugado (400.000 por un décimo de 20 euros) a su primer premio, así como 6,25 por euro jugado en el segundo premio, y 2,5 euros por euro jugado en el tercero. En compensación, el Gordo tiene más premios principales: dos cuartos premios y ocho quintos premios.