Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mónica Terribas / CCMA

La Generalitat premia a Mònica Terribas con la Cruz de Sant Jordi

Entre la treintena de galardonados figuran también Pau Gasol, Alexia Putellas, Francisco Ibáñez o Els Pets

5 min

La Generalitat de Cataluña otorgará la Cruz de Sant Jordi de 2021 a una veintena de personalidades y 10 entidades. Entre ellas Mònica Terribas, a quien el Govern distingue "por su trayectoria profesional en el campo del Periodismo y de la comunicación de masas, un terreno en el que se ha convertido en todo un referente".

Así lo ha anunciado este martes la portavoz del Ejecutivo secesionista, Patrícia Plaja, tras el acuerdo alcanzado por el Govern. Entre otros cargos, Terribas fue directora de TV3 de 2008 a 2012 y del programa matinal El Matí de Catalunya Ràdio de 2013 a 2020, etapa durante la cual protagonizó algunas polémicas, como por ejemplo pedir a sus oyentes que informaran sobre los movimientos de coches de la Guardia Civil y la Policía días antes del referéndum ilegal de secesión del 1-O; saludar en antena con un "buenas tardes, ciudadanos de la República catalana" tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017 en el Parlament; o su defensa de los dirigentes del procés.

Reconocimientos a Pau Gasol, Alexia Putellas y Francisco Ibáñez

El gobierno de la Generalitat, asimismo, también ha acordado otorgar la Cruz de Sant Jordi 2021 a personalidades como el comunicador y empresario Justo Molinero, el baloncestista Pau Gasol, la futbolista Alèxia Putellas, el dibujante de cómics Francisco Ibáñez, o el grupo Els Pets, entre otros.

La Cruz de Sant Jordi, distinción creada en 1981, es uno de los máximos reconocimientos que otorga la Generalitat a personas que se han significado por sus méritos y servicios prestados en Cataluña en defensa de su identidad o en el plano cívico y cultural.

En la edición de este año, el Govern ha decidido otorgar el galardón a Pau Gasol, recién retirado como jugador de baloncesto, "por ser un referente" del deporte catalán y por "contribuir a su internacionalización", según ha explicado Plaja.

Otra de las galardonadas es Alèxia Putellas, "por su ejemplaridad como representante del deporte femenino de primer orden", después de que ayer lunes fuese distinguida por la UEFA como Balón de Oro.

La Generalitat también ha concedido la Creu de Sant Jordi al dibujante Francisco Ibáñez, creador de personajes de cómic como Mortadelo y Filemón, por su "prolífica carrera artística" y por haberse convertido en un "referente humorístico para diversas generaciones".

Otros galardonados

Otros galardonados son la promotora cultural Mariona Carulla, el paleógrafo Jesús Alturo, la productora teatral Anna Rosa Cisquella, el fotógrafo y escritor Ernest Costa, la filóloga Joana Escobedo, la pedagoga Isabel Etxeberria, el activista social Manuel Heredia Tío Manuel, la científica Mercè Izquierdo, la montadora cinematográfica Elena Jaumandreu, el ilustrador Enric Larreula, la empresaria Anna N. Schlegel, el ceramista Joan Panisello, la artista Àngels Ribé, el empresario Rafael Tous y el esmaltador Francesc Vilasís.

El Govern también ha decidido otorgar la Creu de Sant Jordi, en forma de placa, a diez entidades, entre ellas el grupo de rock Els Pets, "por su contribución a la configuración de un panorama musical catalán rico, ameno y propio".

El Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, la Escuela de Grallers de Sitges, la Federación Catalana de Natación, la Fundación Catalana de l'Esplai, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, la Asociación Cultural Recreativa Unió Calafina y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Argentona son las otras entidades que recibirán la distinción de la Generalitat.