Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña / EUROPA PRESS

Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña / EUROPA PRESS

Política

La Generalitat quiere iniciar la preinscripción escolar la semana que viene por vía telemática

El Govern necesitará unas 2.900 mamparas de protección, 288.000 mascarillas y 576.000 guantes cuando sea presencial

5 mayo, 2020 15:43

El departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña ha previsto que el proceso de preinscripción y matrícula para las diversas enseñanzas en Cataluña para el curso 2020-21 empiece el próximo 11 de mayo de manera telemática.

Así se prevé en el documento "Plan parcial de desconfinamiento y apertura de los centros educativos para la realización de procedimientos de preinscripción y matrícula escolar y para la realización de pruebas de acceso y obtención de títulos".

Educación ha empezado este martes a enviar a los centros educativos el documento, donde se recogen las fechas de preinscripción e indicaciones sanitarias para llevarla a cabo y que Educación consensuó en una reunión interna celebrada el pasado sábado.

Presencial, a partir del 18 de mayo

Según el documento, la preinscripción será telemática del 11 al 17 de mayo y presencial entre el 18 y 24 de mayo, coincidiendo con la Fase 1 de desconfinamiento que prevé la apertura de los centros educativos para su desinfección, acondicionamiento y trabajo administrativo y preparatorio de docentes y personal auxiliar.

El documento alude también al plan estratégico de transición del Govern, que prevé que el 11 de mayo estará en la fase 2 de desconfinamiento gradual.

En el texto, Educación supedita las fechas al levantamiento de la suspensión de los trámites administrativos por parte del Gobierno español, que la consejería ha solicitado de manera excepcional para poder ejecutar el proceso de preinscripción.

Primero infantil, primaria y secundaria

Educación ha remitido también la propuesta para su valoración por parte del plan Procicat, señala el documento enviado a los centros educativos.

Según el documento enviado por la consejería a los centros, la preinscripción y matrícula comenzará con la segunda etapa de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria y a partir de aquí se enlazarían el resto de etapas.

Para reducir al máximo la presencia física en los procesos de preinscripción, Educación ha acordado generalizar la presentación telemática de las solicitudes, garantizar la consulta telemática de los resultados e implantar un sistema de cita previa para la presentación física de solicitudes para casos extraordinarios en los que no pueda tramitar la preinscripción en línea.

Medidas de prevención

Los titulares de los centros educativos deberán adoptar medidas preventivas como la participación del mínimo número de trabajadores que en ningún caso deberán ser de especial vulnerabilidad.

También deberán garantizar la limpieza diaria de los espacios utilizados en el centro según los protocolos vigentes y las medidas de seguridad, con mamparas separadoras de protección para los trabajadores que deban asumir la gestión presencial y, si no es posible, garantizar la máximo la protección del trabajador.

Asimismo, los titulares deberán proveer de mascarillas quirúrgicas, pantallas protectoras faciales, guantes y gel hidroalcohólico al personal que atienda al público.

Educación distribuirá a los 2.343 centros de enseñanza obligatoria y postobligatoria el material necesario en función de sus dimensiones, para que todos dispongan de mascarillas y pantallas faciales protectoras, geles y mamparas separadoras de mesas, según asegura el documento.

Además, se deberá proveer de mascarillas quirúrgicas a las personas que no las lleven de casa, para lo que Educación asegura que facilitará a los centros las mascarillas suficientes en función de las citas previas concertadas.

En el caso del proceso de matrícula, será necesario definir si se mantiene el formato habitual, que implicaría que todo el mundo lo haga presencialmente o se habilita algún otro formato como en el caso de la preinscripción, señala el documento.