Imagen del nanosatélite 'Menut' / GOVERN

Imagen del nanosatélite 'Menut' / GOVERN

Política

La Generalitat pone en órbita 'Menut', su segundo nanosatélite

El artefacto servirá para obtener datos de observación terrestre y monitorizar los efectos de la crisis climática, según el Govern

3 enero, 2023 17:05

La Generalitat de Cataluña ha lanzado este martes a las 15:55 h de la tarde al espacio su segundo nanosatélite, al que ha puesto el nombre de Menut ("pequeño"), desde la base estadounidense de Cabo Cañaveral, en Florida.

La puesta en órbita estaba prevista inicialmente el pasado 6 de diciembre, pero el lanzamiento del cohete en el que va alojado este nanosatélite se acabó retrasando, de manera que el Govern catalán ha tenido que esperar hasta este 2023 para dar continuidad a su programa espacial, conocido popularmente como la NASA catalana.

A diferencia de Enxaneta, el primer nanosatélite puesto en órbita por la Generalitat en marzo de 2021, que da servicio en el ámbito de las telecomunicaciones, Menut servirá para obtener datos de observación terrestre y monitorizar los efectos de la crisis climática.

Tamaño de una caja de zapatos y menos de 10 kilos

Se trata de un súper ordenador de un tamaño similar a una caja de zapatos, que operará la empresa Open Cosmos y que se encargará de observar la Tierra para ayudar a afrontar retos locales y globales relacionados con la emergencia climática, la crisis energética y los recursos y desastres naturales, según el Govern.

Este segundo nanosatélite, de menos de 10 kilos de peso, va alojado en un cohete lanzador Falcon 9 de la compañía estadounidense SpaceX, propiedad de Elon Musk.

28.000 km/h

Una vez en el espacio, el nanosatélite orbitará a unos 500 kilómetros de la Tierra a unos 8 kilómetros por segundo --unos 28.000 km/h-- y pasará sobre Cataluña cada cinco días aproximamente.

Dotado de una cámara de última generación, este nanosatélite podrá grabar imágenes de cinco metros de resolución de cualquier parte el mundo, aunque dará prioridad a la obtención de imágenes del territorio catalán que, después de ser analizadas y tratadas con las últimas tecnologías de inteligencia artificial, permitirán monitorizar el impacto el cambio climático.

Tercer nanosatélite

Open Cosmos se adjudicó por 1,72 millones de euros el contrato para fabricar y operar este segundo nanosatélite, mientras que la empresa Sateliot puso en órbita el primero, al adjudicarse un contrato de poco más de 574.000 euros --si bien encargó su fabricación a Open Cosmos--.

Los proyectos los ha adjudicado en ambos casos el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC). El contrato de Menut prevé que este nanosatélite dé servicio durante dos años, prorrogables a dos años más. Además, el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha adelantado que durante el primer semestre de 2023 se adjudicará y se pondrá en órbita un tercer nanosatélite enfocado a las comunicaciones del Internet de las Cosas --IoT, por sus siglas en inglés--.

Cambios en el despegue por la guerra de Ucrania

Aunque en un principio el lanzamiento de este nanosatélite estaba previsto hacerlo desde el cosmódromo ruso de Baikonur, el Govern decidió a finales de febrero de 2022 buscar otro emplazamiento debido a la invasión rusa de Ucrania.

El conseller Torrent, el consejero delegado de Open Cosmos, Rafael Jordà, la secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost, y el director del Instituto de Estudios Especiales de Cataluña, Ignasi Ribas, han seguido el despegue del cohete desde la sede de Open Cosmos en Barcelona.

El exvicepresidente del Govern secesionista Jordi Puigneró (JxCat) puso en marcha en el año 2020 la estrategia NewSpace de la Generalitat que, entre otras actuaciones, prevé poner en órbita hasta seis nanosatélites. Una apuesta tecnológica a la que ha dado continuidad Torrent (ERC) tras la salida de Junts del Govern.