La presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Rosa Romà, junto a la 'consellera' de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga / GOVERN

La presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Rosa Romà, junto a la 'consellera' de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga / GOVERN

Política

La Generalitat pone 12,5 millones de euros para crear "contenidos en catalán en todos los ámbitos"

La CCMA abre cuatro convocatorias para ficción seriada, cine y grandes formatos, "proyectos innovadores" y grabaciones de artes escénicas y musicales; la Consejería de Cultura pagará 7,5 millones

7 julio, 2022 19:39

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) --el ente público que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio-- ha abierto cuatro convocatorias de producciones audiovisuales por importe de 12,5 millones de euros, tres de las cuales son en colaboración con la Consejería de Cultura de la Generalitat, que aportará 7,5 millones.

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga (ERC), ha explicado este jueves en la presentación de las convocatorias que esta iniciativa busca crear "contenidos en catalán de todos los ámbitos, especialmente innovadores y con vocación transmedia" e "impulsar la industria audiovisual en Cataluña".

La dirigente secesionista ha enfatizado que el audiovisual es "una prioridad" para el Govern --no en vano, esta misma consejería destinará este año 36,9 millones de euros al sector audiovisual catalán, tal como explicó Garriga el pasado 21 de junio--, y forma parte de uno de sus ejes estratégicos, como es la creación de un "sistema cultural de referencia". De hecho, la propia Garriga ya destacó hace un par de semanas que "el audiovisual es muy importante porque nos crea imaginario, nos explica como país, explica nuestros paisajes y maneras de hacer".

En catalán y búsqueda de un público joven

Las cuatro convocatorias abiertas por la CCMA para la producción de contenidos audiovisuales por valor de 12,5 millones de euros son las siguientes: una para proyectos audiovisuales de ficción seriada; para cine y grandes formatos audiovisuales; para proyectos culturales innovadores y para grabaciones de obras de arte escénicas y musicales.

Así lo ha anunciado este jueves la presidenta de la CCMA, Rosa Romà. Las convocatorias buscan contenidos en catalán, especialmente "innovadores", con vocación "transmedia" y dirigidos tanto al público general y familiar como a los nuevos públicos, especialmente a los jóvenes; tres de las convocatorias son en colaboración con la Consejería de Cultura, que aporta 7,5 millones de euros.

Subvenciones

La convocatoria para proyectos audiovisuales de ficción seriada se ha abierto este mismo jueves a las primeras temporadas de proyectos de entre 6 y 10 episodios con una duración global mínima de 240 minutos y máxima de 600 en versión original catalana, seleccionará tres proyectos para "ampliar el catálogo de ficciones en catalán" y cuenta con una dotación de tres millones de euros.

La convocatoria para cine y grandes formatos cuenta con una dotación de seis millones de euros para impulsar la producción de películas de ficción en versión original catalana, que se seleccionarán a partir de criterios de "calidad, valor artístico y cultural, viabilidad económica, capacidad de proyección en mercados internacionales y de atraer a un público amplio y transversal y su encaje posterior en una programación de televisión generalista".

La convocatoria para proyectos culturales innovadores está dotada con tres millones de euros y busca propuestas "transgresoras que permitan captar a nuevos públicos, poner el foco en los jóvenes" y generar contenidos de valor y que permitan ampliar el catálogo de consumo a la carta.

La convocatoria de grabaciones de obras de artes escénicas y musicales se abrirá en otoño y está dirigida a las propuestas de productoras independientes "cuya difusión y promoción sirva para desarrollar hábitos y consumos culturales entre el público general", y contará con una aportación de 500.000 euros.

Series

La CCMA entrará en régimen de coproducción y la financiación final de cada serie deberá ser de un mínimo de cuatro millones de euros para garantizar que son proyectos competitivos a nivel internacional".

En este apartado podrán presentarse primeras temporadas de proyectos de entre seis y diez episodios con una duración global mínima de 240 minutos y máxima de 600 minutos en versión original catalana.

Una segunda convocatoria, también hecha pública hoy en la web de la CCMA, cuenta con una aportación de seis millones del Departamento de Cultura, de los cuales dos se destinarán a la producción de largometrajes para su estreno en salas de cine, en lengua catalana.

"Nuevo Súper 3"

Aunque estas convocatorias pondrán el foco en proyectos concretos, la CCMA, asegura Romà, continuará apostando dentro de su plan de producción por "los documentales, la animación y los contenidos infantiles, que será una de las grandes apuestas, a partir de otoño, con la puesta en marcha del nuevo canal Súper 3".