Algunas de las obras de Sijena llegan al monasterio tras ser trasladadas desde el Museo de Lleida / EFE

Algunas de las obras de Sijena llegan al monasterio tras ser trasladadas desde el Museo de Lleida / EFE

Política

La Generalitat pierde el recurso contra el retorno de las obras de Sijena

El Tribunal de Conflictos de Jurisdicción reconoce la competencia de un juzgado de Barbastro para ordenar la devolución de los bienes eclesiales

24 septiembre, 2020 15:38

Varapalo judicial para la Generalitat de Cataluña. La institución ha perdido el recurso interpuesto contra la devolución de las obras de arte del Museo de Lleida al monasterio de Sijena ordenada por un juzgado de Barbastro (Huesca).

El Tribunal de Conflictos de Jurisdicción ha avalado la sentencia del órgano oscense, rechazando por completo las alegaciones de la Generalitat en contra del retorno de las obras artísticas a Aragón. Así lo ha resuelto el citado tribunal, presidido por el presidente del Supremo e integrado por magistrados de este tribunal y consejeros de Estado.

El Supremo no ve conflicto jurisdiccional

Según informa el Supremo, el tribunal ha desestimado el conflicto de jurisdicción planteado por la Generalitat frente al Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro. Según la institución autonómica, un mero juzgado de lo civil no es competente para fallar sobre los bienes museísticos.

Sin embargo, el Tribunal de Conflictos ha validado la plena competencia del juzgado oscense e incluso lo ha legitimado para ocuparse del eventual recurso de apelación que presente la Generalitat.

Los bienes son aragoneses

De esta forma, ahora el Juzgado de Barbastro debe estudiar las solicitudes de aclaración y complemento de su sentencia de 10 de diciembre de 2019. Esta resolución declaró que los bienes eran propiedad de distintas parroquias aragonesas y que debían ser devueltos de forma inmediata.

El Juzgado de Barbastro suspendió todos estos trámites en enero de 2020 al plantear la Generalitat catalana el conflicto de jurisdicción tras dictarse la sentencia.