Menores paseando con sus padres en Barcelona en el segundo día de desescalada para los niños / EUROPA PRESS

Menores paseando con sus padres en Barcelona en el segundo día de desescalada para los niños / EUROPA PRESS

Política

La Generalitat pide que Barcelona siga en la fase 0 de la desescalada

Reclama al Gobierno que toda Cataluña pase a una fase de reclusión menos restrictiva, excepto las regiones sanitarias de Barcelona ciudad y sus regiones metropolitanas Norte y Sur

13 mayo, 2020 15:35

La Generalitat de Cataluña pedirá al Ministerio de Sanidad que las regiones sanitarias de Lleida, Girona y la Cataluña central pasen a la fase 1 de desconfinamiento el próximo lunes, día 18 de mayo. El Govern catalán ha decidido dejar fuera de su solicitud a la ciudad de Barcelona, que permanecerá de este modo una semana más en la fase 0, la más restrictiva de todas, para evitar más riesgos de contagios de coronavirus.

Si Sanidad aprueba esta petición, Cataluña pasaría de las tres regiones sanitarias actuales en fase 1 --Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran-- a seis, es decir, el doble. Las únicas que continuarían en la fase 0 serían Barcelona ciudad y sus dos regiones metropolitanas: la Norte y la Sur.

 

Girona, Lleida y Catalunya central, propuestas para la fase 1 / EP

Riesgo de rebrotes

La propuesta ha sido aprobada por los responsables de Protección Civil de la Generalitat (Procicat), la consejera de Salud, Alba Vergés, y el director de Salud Pública, Joan Guix.

El Govern atribuye su decisión a la elevada movilidad que suele darse en las tres regiones sanitarias barcelonesas, una característica que aumenta el riesgo de rebrotes de la pandemia. Vergés, sin embargo, no descarta plantear otras posibles medidas de relajamiento de la reclusión como alternativa.

Un 51% de la población española en fase 1

Desde el pasado lunes, un 51% de la población española se encuentra en la fase 1 de desescalada del confinamiento, durante la cual se continúa recomendando el teletrabajo en todas las actividades que sea posible.

En esta fase 1 se autoriza, por ejemplo, la reapertura de establecimientos minoristas de menos de 400 metros cuadrados con una limitación aforo del 30% y horarios especiales para mayores 65 años; la reapertura de terrazas con mesas a un 50% de su capacidad y un máximo de 10 personas por cada una de ellas; la reapertura de establecimientos turísticos con todas sus zonas comunes cerradas; y la de bibiotecas y museos.

Casi la mitad de fallecidos, en Cataluña

Cataluña concentra, a día de hoy, casi la mitad de los 27.104 fallecimientos registrados por coronavirus en toda España: 11.351 personas --103 de ellas, a lo largo de este martes--. La cifra de contagios en la comunidad autónoma se eleva a 61.355 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica --test rápido o PCR--, a los que se suman otros 180.618 casos posibles de personas con síntomas y a las que un facultativo clasifica así.