El consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa / PARLAMENT

El consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa / PARLAMENT

Política

La Generalitat critica la "supervisión" del Gobierno y pedirá fondos europeos para 20 proyectos

El 'conseller' Ramon Tremosa descarta dar prioridad a planes como los coches eléctricos de Seat y prefiere dar las ayudas "a empresas locales"

9 diciembre, 2020 18:58

El Govern independentista de la Generalitat prevé presentar al Gobierno "a finales de este mes" o, en todo caso, a inicios de 2021 la veintena de proyectos --de entre el total de 508 que ha recibido-- que quiere que formen parte del listado que presentará España a la Comisión Europea para optar a recibir fondos de la UE para la reactivación.

Así lo ha explicado el vicepresidente del Govern en funciones de presidente, Pere Aragonès, en una comparecencia ante las Comisiones de Economía y Empresa del Parlament, en la que también ha reclamado al Gobierno que active cuanto antes los mecanismos de colaboración con las comunidades, entre ellos una conferencia sectorial específica sobre el mecanismo Next Generation de la UE.

Quieren gestionar el dinero "directamente"

Aragonès, que ha comparecido junto al conseller de Empresa, Ramon Tremosa, no ha desvelado cuáles son esta veintena de proyectos estratégicos que perfila el Govern, pero sí que ha comentado que el 60 % de los 508 recibidos implican la colaboración público-privada y que 125 de ellos son de carácter transfronterizo.

Tanto Aragonès como Tremosa han dejado claro que Cataluña quiere gestionar "directamente" los fondos europeos que le correspondan, han criticado la "supervisión estatal" de los proyectos y han añadido que el Govern está tratando de promover fusiones entre las iniciativas recibidas, para que sean lo más grandes posibles.

Contra el Gobierno español

Aragonès ha detallado que de los 508 proyectos recibidos se seleccionarán una veintena para "subrayarlos con más fuerza" ante el Gobierno, todo ello con la intención de lograr que España los incorpore al listado que presentará ante la Comisión Europea.

"No podemos aceptar la poca transparencia y la lentitud que está habiendo", ha lamentado Aragonès, en referencia a la actitud que el Gobierno está teniendo, según él, ante esta convocatoria de fondos comunitarios.

Tremosa descarta a Seat

Por su parte, Tremosa se ha mostrado partidario de dar prioridad a empresas locales con capacidad de arrastre, según él, por encima de grandes multinacionales.

En esta línea, ha dicho que la apuesta por el coche eléctrico de Seat --una empresa con miles de empleados-- encajaría como proyecto prioritario, pero dice que el grupo Volkswagen ya es en sí misma una empresa tractora, por lo que tendría "más sentido" dar prioridad a empresas locales de peso y con gran implantación, ha opinado.

Proyectos

Aragonès ha detallado que, entre los 508 proyectos recibidos, el 32,48 % están relacionados con la transformación digital; un 20,08 % con la transición ecológica, mientras que un 28,15 % están vinculados con la transición ecológica y la transformación digital.

Teniendo en cuenta las áreas sectoriales definidas, la que ha recibido más proyectos, un total de 186, es la relacionada con la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, la recuperación del turismo y el impulso del emprendimiento (16,52 % del total), y la segunda es la de infraestructuras y ecosistemas resilientes, con 185 proyectos, (16,43 %).

El vicepresidente del Govern también ha resaltado que 435 de estos proyectos podrían arrancar ya en 2021 y en 2022, y ha criticado que el Estado "no haya facilitado plazos" aún para la presentación de estos proyectos estratégicos a la Comisión Europea, lo que genera "incertidumbre".

Sacar "el máximo provecho"

Pese a ello, el vicepresidente de la Generalitat ha dicho que Cataluña se ha "preparado a conciencia" para la llegada de los fondos europeos y para sacar "el máximo provecho" de estos recursos.

Y es que se trata de la "movilización de recursos más grande de los últimos 80 años", ha resaltado Aragonès, que ha comparado estos fondos con "una especie de plan Marshall".

Las infraestructuras no cuentan

Aragonès ha explicado que "no habrá 10.000 proyectos estratégicos, sino que hay que concentrarse en identificar los proyectos clave", como las baterías eléctricas, ha dicho a modo de ejemplo, y ha defendido el "trabajo bilateral" con el Estado para seleccionar los proyectos tractores, dado que Cataluña no puede decir por sí sola, ha admitido.

Tanto Aragonès como Tremosa han precisado que estos fondos europeos no se pueden usar para acabar infraestructuras pendientes, sino para apostar por proyectos tractores de futuro.

140.000 millones de euros

El titular de Empresa ha dicho que la actitud del Gobierno "no invita al federalismo" en la gestión de los fondos europeos, pero ha garantizado que buscará "la máxima unidad institucional" con el Estado para que no se pierda ni un euro de los 140.000 millones de euros de fondos europeos que corresponderán a España.

Con todo, Tremosa ha dicho que, en materia de fondos europeos, la colaboración con el Gobierno es "buena", aunque "podría ser mejor", ha añadido.