El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión con Pedro Sánchez / GOVERN

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión con Pedro Sánchez / GOVERN

Política

La Generalitat ya no paralizará sus obras, pero Torra insiste en el confinamiento total

El Govern había previsto suspender hoy los trabajos que dependen de sector público, pero ha modificado su decreto y lo adapta al estatal “por ser norma superior”

25 marzo, 2020 17:39

La Generalitat ha decidido finalmente mantener las obras que dependen del sector público catalán y solo las suspenderá si el contratista lo pide. A pesar de que el presidente Quim Torra insiste en el confinamiento total, el Govern ha modificado el decreto aprobado la semana pasada para adaptarlo al del Gobierno porque es “norma de rango superior”.

La semana pasada, el Govern aprobó un decreto, según el cual los contratos de obra y servicios de la Generalitat o su sector público, salvo aquellos que se consideren de emergencia o estratégicos, quedarían oficialmente suspendidos desde hoy miércoles. La demora en la aplicación de esa norma chocaba con los llamamientos al confinamiento total de Torra. Tal como informó Crónica Global, los vecinos del barrio de Merinals de Sabadell (Barcelona) habían expresado su extrañeza ante el derribo que el Incasòl, empresa pública de la Generalitat, estaba llevando a cabo en pleno estado de alarma.

Una máquina de demolición inicia las obras de derribo de un bloque de pisos en Sabadell

Una máquina de demolición inicia las obras de derribo de un bloque de pisos en Sabadell

Hoy mismo, el presidente catalán ha dicho que se suspenderían todos esos trabajos. Sin embargo, el Ejecutivo catalán ha decidido ahora que solo suspenderá los contratos de obra si el contratista lo solicita y ha modificado el artículo 6 del decreto ley 7/2020 del 17 de marzo de medidas urgentes para frenar el coronavirus.

El nuevo texto remite al real decreto ley del Gobierno “como norma superior”, según el cual, "el contratista podrá solicitar la suspensión del mismo desde que se produjera la situación de hecho que impide su prestación y hasta que dicha prestación pueda reanudarse".