Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La 'consellera' de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, en un acto para conmemorar el Día de Europa / Kike Rincón - EUROPA PRESS

La Generalitat ha pagado 200.000 euros en 2022 al órgano de la ONU que se alinea con sus dirigentes

El Govern catalán ha aportado de forma voluntaria una cantidad superior a la de países como Italia, Austria o Portugal, y que se eleva hasta un millón desde 2019

4 min

La Generalitat de Cataluña lleva años aportando ingentes cantidades de dinero al comité independiente de Derechos Humanos de la ONU que, esta misma semana, criticó a España por haber vulnerado, en su opinión, los "derechos políticos" de los exmandatarios del Govern Oriol JunquerasRaül RomevaJordi Turull y Josep Rull al haberles suspendido de sus funciones públicas como diputados en 2018 por estar encausados por procés secesionista, un año antes de sus condenas por sedición y/o malversación.

Dicho organismo, compuesto por "expertos independientes que supervisan la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados", ha recibido 200.000 euros en lo que va de 2022 por parte del Govern catalán. Así se extrae del listado publicado por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (OHCHR), donde se recogen las "contribuciones voluntarias" de los diferentes países e instituciones que financian su labor.

Más dinero que Italia, Austria o Portugal

En concreto, esos 200.000 euros provienen de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), dependiente de la Consejería de Acción Exterior de la Generalitat que encabeza Victòria Alsina (JxCat). Dicha cantidad supone la práctica totalidad de los 231.990 euros aportados desde España en 2022: otros 20.000 euros los aporta el Gobierno vasco.

La Generalitat, en el listado de donantes al OHCHR de la ONU
La Generalitat de Cataluña, en el listado de donantes al OHCHR de la ONU

Dicha cuantía sorprende por su generosidad, y sitúa a Cataluña en la zona media de quienes más dinero aportan a este organismo independiente de la ONU, superando a países como Italia (188.148 euros), Austria (150.602), duplicando a otros como Portugal (100.000) o triplicando a México (67.060), por poner algunos ejemplos. Otros contribuyentes son empresas como Google, que ha abonado 50.000 euros.

Un millón de euros desde 2019

La dadivosidad del Govern secesionista con este comité externo de la ONU --cuyo último informe, no vinculante, está siendo utilizado a bombo y platillo por los mandatarios y medios afines al nacionalismo gobernante en Cataluña para criticar a la democracia española-- viene de lejos: desde 2019, la Generalitat le ha pagado ya, de forma supuestamente desinteresada, un total de casi un millón de euros.

Así, en 2021, el Govern secesionista le pagó a 290.000 euros; en 2020, 350.000 euros; y en 2019, 150.000 euros.

En mayo de 2019, otro informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Ordinaria, dependiente del mismo comité de Derechos Humanos de la ONU que recibe jugosas aportaciones de la Generalitat, publicó otro informe en el que calificaba de "arbitraria" la prisión preventiva de Junqueras, así como de la de los expresidentes de la ANC y Òmnium Cultural Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, posteriormente condenados por sedición. Todos ellos fueron indultados por el Gobierno español el año pasado.