La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras la celebración del Consejo Ejecutivo del gobierno autonómico / EUROPA PRESS

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras la celebración del Consejo Ejecutivo del gobierno autonómico / EUROPA PRESS

Política

El último 'chiringuito' nacionalista de la Generalitat: una oficina para el "acuerdo de claridad"

El Govern de ERC prevé nombrar varios cargos para "desplegar" la iniciativa, que considera prioritaria, y con la cual pretende sentar las bases de un nuevo referéndum secesionista en Cataluña

7 febrero, 2023 17:08

La Generalitat de Cataluña no escatima en medios ni recursos públicos para su reforzar y ampliar su amplio entramado de estructuras nacionalistas. Al aumento de los gastos identitarios contemplados en sus presupuestos de 2023 --en los que suben las partidas destinadas a TV3, su red de embajadas propagandísticas en el extranjero o a la lengua catalana, por ejemplo--, ahora se suma otra iniciativa más: la creación de una suerte de oficina del llamado "acuerdo de claridad", con el cual el Govern de ERC pretende fijar las bases de un nuevo referéndum secesionista en la región.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, ha reconocido este martes que la Generalitat nombrará próximamente a uno o más responsables para "desplegar" dicho "acuerdo de claridad", una propuesta del presidente autonómico, Pere Aragonès (ERC), con el que pretende pactar con el Gobierno español las condiciones de una votación de ruptura respecto al resto de España.

Nombramientos de cargos

Plaja ha confirmado de este modo una noticia avanzada por El Periódico, según la cual Aragonès nombrará en breve a uno o dos responsables de la oficina de coordinación del "acuerdo de claridad" para empezar a concretar los primeros detalles de la propuesta en mayo.

Plaja ha desvelado que, una vez alcanzado el acuerdo presupuestario con el PSC, el impulso de esta iniciativa será una prioridad y uno de los temas principales que centrarán la acción del Govern de ERC.

"Habrá algún nombramiento o nombramientos de personas encargadas de desplegar este acuerdo de claridad. El formato y el quién todavía no se pueden hacer públicos, se está trabajando en ello. Esperamos poder dar los detalles las próximas semanas", ha indicado la portavoz secesionista.