Sant Carles de la Ràpita

Sant Carles de la Ràpita

Política

La Generalitat oficializa el cambio de nombre de Sant Carles de la Ràpita

El DOGC publica que a partir de ahora se llama La Ràpita, tras una consulta local que debía tener el beneplácito del 20% del censo municipal y apenas llegó al 18%

10 febrero, 2022 19:39

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este jueves la resolución por la cual el municipio tarraconense de Sant Carles de la Ràpita pasará a llamarse La Ràpita, a secas.

El ayuntamiento de esta localidad gobernada por ERC ha celebrado el cambio sosteniendo que, con ello, se "recupera como oficial el nombre histórico que no ha dejado de ser utilizado por parte de los habitantes del municipio hasta hoy".

Reminiscencias monárquicas

El pasado 12 de octubre de 2021 se celebró en este pueblo de unos 15.000 habitantes una consulta ciudadana para decidir si se cambiaba el nombre o no, y finalmente el pleno municipal del 27 de noviembre aprobó quitar el "Sant Carles". Y todo porque este término, adoptado en 1780, alude al rey español Carlos III de Borbón.

La decisión del alcalde, el republicano Josep Caparrós, no estuvo exenta de polémica, pues la baja participación en la consulta ciudadana --y, por tanto, no vinculante-- que organizó impidió que se cumpliera una de sus normas. En concreto, el mínimo de votantes requerido por el consistorio. Así, la aprobación del cambio de nombre debía tener el beneplácito del 20% del censo municipal, pero apenas se alcanzó el 18%.

El alcalde de Sant Carles de la Ràpita, Josep Caparrós / LA RÀPITA

El alcalde de Sant Carles de la Ràpita, Josep Caparrós / LA RÀPITA

Sin llegar al mínimo necesario

Los grupos municipales habían acordado que la opción ganadora debía obtener un mínimo de 2.500 votos, el 20% de censo total, mientras que La Ràpita tuvo un total de 2.246 votos (un 18% del censo y un 67,4 % de los vecinos que votaron), frente a los 1.045 votos que obtuvo la opción de mantener el nombre.

Pese a ello, el alcalde sostuvo que la votación siguió "las medidas y estándares de un proceso democrático como cualquier jornada electoral".

El pleno municipal de noviembre validó finalmente el cambio de nombre. ERC tiene 10 concejales en Sant Carles de la Ràpita, mientras que JxCat cuenta con tres representantes, conformando una amplia mayoría secesionista; el PSC tiene dos, y hay otros dos ediles: uno de Més Ràpita y otra independiente.