Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Opositores se examinan para acceder a una plaza de maestros / EFE

La Generalitat obliga a los opositores a firmar un documento que la exime de contagios Covid

Decenas de personas se examinan mañana para acceder al cuerpo superior de administración, a pesar de las recomendaciones dadas a la Consejería de Presidencia para que desconvoque

3 min

Ha sido advertida de las consecuencias de convocar a decenas de personas, debido al aumento de los contagios de Covid, pero la Consejería de Presidencia, de la que depende la Dirección General de Función Pública, ha hecho caso omiso. Mañana por la mañana está previsto que diversos centros universitarios acojan el primer examen de la convocatoria de oposiciones del cuerpo superior de administración. El Govern ha elaborado una declaración responsable que los opositores deberán firmar y que exime de responsabilidad a la administración catalana en caso de contagio.

El documento incluye una serie de instrucciones de prevención que deberán seguir los aspirantes, convocados en varias facultades de la Universitat de Barcelona, Girona, Lleida y Rovira i Virgili. Uso de mascarilla, gel hidroalcohólico, distancia de 1,5 metros y evitar tocar ningún elemento del inmueble son algunas de las medidas recomendadas.

Peligrosidad

Ante el continuo aumento de contagios y la peligrosidad que ello comporta, fuentes conocedoras del proceso aseguran a Crónica Global que “se ha solicitado a la Generalitat de que aplace estos exámenes hasta que sea seguro hacerlos, de hecho esta convocatoria lleva unos cuantos años de retraso y ahora no vendrá de unos meses más”.

Precisamente hoy, el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, advertía de las consecuencias de celebrar cenas o comidas de empresa por Navidad.

oposiciones
Declaración que exime de responsabilidad a la Generalitat en caso de contagio de Covid

“Se le ha pedido a Presidencia por activa y por pasiva que se lo piense, que se puede liarla si meten a cientos de personas en ese edificio sin medidas de seguridad y sin control garantizado”, añaden las citadas fuentes.  Pero la respuesta de la Consejería ha sido que no a todo. Es más, ha elaborado una declaración responsable y que todos los opositores deberán firmar mañana. Una de las casillas indica que el opositior exime de cualquier responsabilidad al departamento de Presidencia en caso de contagio”.

Precedente

El próximo sábado día 18 también está previsto que se celebren oposiciones a auxiliar de geriatría de las residencias de la Generalitat, que llevan también años sin convocarse. “Con lo que estaremos ante el mismo problema o peor, ya que los que acudan al ejercicio son en su inmensa mayoría personal temporal de las residencias, que se encuentran en una situación crítica, que pueden estar ya contagiados o podrán contagiar a los residentes”, añaden.

Hay precedentes. Algunos de los sanitarios del Hospital Regional de Málaga afectados por un brote de Covid –una setentena-- se pudieron contagiar en unas oposiciones a enfermería celebradas el 28 de noviembre.