Alumnos de un instituto de Cataluña / EP

Alumnos de un instituto de Cataluña / EP

Política

La Generalitat obliga a alumnos de instituto a declarar si son independentistas

La asociación AEB denuncia una encuesta distribuida en centros de Tarragona en la que se pide a los estudiantes que puntúen su orgullo catalán o español

14 noviembre, 2019 17:58

La Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB) ha denunciado la distribución de una encuesta en institutos de Tarragona en la que se pide a los alumnos que declaren si son independentistas o no, y que puntúen su orgullo como catalanes o españoles.

Según denuncia la entidad, institutos de Tarragona obligan a alumnos de segundo, tercero y cuarto de ESO –de 13 a 15 años-- a identificarse o no como independentistas. La excusa, dicen es una encuesta organizada por la Universitat de Lleida para analizar la integración cultural y usos lingüísticos.

Primera página de la encuesta a alumnos de ESO en la que se pregunta si son independentistas

Primera página de la encuesta a alumnos de ESO en la que se pregunta si son independentistas

En la misma encuesta, firmada por los servicios territoriales de la Consejería de Educación en Tarragona, se pide a los estudiantes que puntúen –del uno al cinco—cómo de catalán o español se sienten, y cómo de orgullosos se sienten de ello. También se interesan los responsables del estudio por el interés de los alumnos inmigrantes por la cultura catalana y española.

En el encabezamiento de la encuesta, que tiene 16 páginas, los alumnos deben poner nombre y apellido.

AEB asegura que los padres han denunciado que la respuesta a las preguntas eran obligatorias. Pero la Generalitat asegura que este mismo estudio se ha realizado en centros de Barcelona, Girona, Madrid y País Vasco.