Laureà Fanega Macías, nuevo 'embajador' de la Generalitat en África Meridional

Laureà Fanega Macías, nuevo 'embajador' de la Generalitat en África Meridional

Política

La Generalitat nombra 'embajador' en África a un excandidato del PSC

Laureà Fanega fue el número 15 de las listas socialistas en las elecciones de Viladecans en 2011 y, desde 2008, ha sido jefe del Servicio de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Hospitalet

6 septiembre, 2022 19:02

El Govern catalán continúa ampliando los tentáculos de su extensa red de embajadas en el extranjero. El Ejecutivo autonómico ha nombrado este martes a Laureà Fanega Macías como delegado de la Generalitat en África Meridional. Una embajada de nueva creación que tendrá su sede en la ciudad surafricana de Pretoria, y que pretende consolidar su presencia política en ese continente.

La delegación política del Govern secesionista de ERC y JxCat que encabezará Fanega se creó el pasado mayo y, aunque tendrá su sede en Sudáfrica, también representará a la Generalitat en Angola y Mozambique, con el objetivo de "dar un nuevo impulso a la presencia catalana en el continente africano".

Alto cargo en el Ayuntamiento de Hospitalet

Nacido en 1972, Fanega fue el número 15 en las listas del PSC en las elecciones municipales de su Viladecans natal en 2011. Desde 2008 ha sido jefe del Servicio de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, tradicional feudo socialista, y ha ocupado cargos técnicos en otros ayuntamientos del área metropolitana de Barcelona como El Prat de Llobregat, Corbera de Llobregat y Viladecans.

Según informa el Govern en un comunicado, su Consejo Ejecutivo ha aprobado nombrar a Fanega durante cuatro años, después de haberlo seleccionado en un concurso convocado por la Consejería de Acción Exterior que dirige la posconvergente Victòria Alsina (JxCat), con un jurado integrado por un "grupo de expertos en ámbito internacional y de recursos humanos" de dicho departamento.

"Promoción de la democracia y los derechos humanos"

La Generalitat destaca también en su nota que Fanega tiene más de dos décadas de experiencia en el sector público, tanto en gestión local y municipal como en docencia universitaria, si bien no consta ninguna internacional. Por lo que respecta a su formación, es doctor en Ciencias de la Educación Física y del Deporte por la Universidad Ramon Llull y cuenta con un máster en Dirección y Liderazgo Públicos, con especialidad en Alta Gerencia Pública.

El Govern secesionista catalán justifica el gasto en dinero público en esta nueva embajada política aduciendo que África es una de las "puertas de entrada" al continente, un polo económico y un "aliado en la promoción de la democracia y los derechos humanos".

Un exportavoz del Barça en la 'embajada' de Buenos Aires

El nombramiento de Fanega como nuevo embajador se produce apenas una semana después de que la Generalitat nombrara al exportavoz del FC Barcelona y exconcejal de CiU en Manresa Josep Vives como su delegado político en el Cono Sur, en Buenos Aires.

Propaganda nacionalista y críticas a España

En la actualidad, la Generalitat de Cataluña cuenta ya con una veintena de embajadas políticas en todo el mundo, desde las cuales no se escatiman esfuerzos para difundir el ideario secesionista del Govern de ERC y JxCat y difundir incluso mensajes propagandísticos contra España, tal como hizo la propia consellera Alsina el pasado mes de diciembre en México.

A finales del año pasado, según datos del Govern, la red de embajadas de la Generalitat en el extranjero tenía a su servicio a más de 70 personas trabajando en ellas. La que contaba con más personal en ese momento era la de la Unión Europea (UE), con 15, mientras que en el resto, la plantilla oscilaba entre cuatro y siete.

Casi 100 millones en un año en Acción Exterior

Los delegados de estas oficinas tienen un sueldo de 87.456 euros. En el caso de la Oficina de Bruselas, cuenta además con un delegado adjunto que cobra 79.917 euros. Los técnicos cobran entre 56.300 euros y 43.221 euros, mientras que los gestores tienen un sueldo de 32.281 euros. Los administrativos reciben 32.622 euros y las secretarias, hasta 40.206 euros.

El presupuesto para 2022 de la Consejería de Exterior de la Generalitat pasó de 73,7 millones de euros en 2021 a los actuales 94 millones. Asimismo, cuando se aprobaron las cuentas del Govern, se preveía un aumento de 3,8 millones de euros para la partida dedicada a las embajadas catalanas, con la apertura de varias nuevas, el refuerzo de las existentes con más personal y la ampliación del área geográfica de algunas de ellas.