Pancarta colocada por Torra en el balcón de la Generalitat

Pancarta colocada por Torra en el balcón de la Generalitat

Política

La Generalitat la lía con una mofa sobre la nueva tarifa de la luz

El Govern borra un tuit que animaba a comer fuera de casa por el encarecimiento de la factura

3 junio, 2021 20:45

Un tuit de la Generalitat recomendando a los ciudadanos comer en un restaurante porque puede salirles más barato que cocinar con energía eléctrica a causa de la nueva tarifa de la luz ha desatado una ferte polémica en las redes sociales, donde el mensaje en cuestión ha sido borrado horas después.

El Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) ha publicado un mensaje en Twitter en el que llamaba a los consumidores a tener cuidado con las nuevas tarifas de la luz que entraron en vigor el martes, y que pasan a tener tramos de precios en función de la hora, y a adoptar nuevos hábitos energéticos para intentar que la factura no se incremente.

"Quizá mejor come en un restaurante"

En este sentido, la Generalitat ha puesto un ejemplo que ha sido duramente criticado por muchos usuarios de Twitter: "Son las 14h. Si cocinas con energía eléctrica y aún te tienes que hacer la comida, ¡cuidado! Si sumas la comida y la electricidad, quizá mejor come en un restaurante", indicaba el tuit del organismo público autonómico, según explica EFE.

Los internautas no han tardado en reaccionar con mensajes de rechazo a este tuit, que han calificado de "lamentable", "absurdo", "vergonzoso" o "desafortunado".

Piden al Govern que "informe con rigor"

"Creo que haríais bien en eliminar este tuit tan lamentable e informar con más utilidad y rigor a los ciudadanos", ha escrito un tuitero, mientras otro ha expresado su estupor por el mensaje: "Es de las cosas más absurdas, cuñadas, fuera de lugar y estúpidas que he sentido últimamente. Qué vergüenza".

Algunos ciudadanos han lamentado además que la Generalitat anime a comer en restaurantes cuando muchas personas no pueden permitírselo.

Tampoco aciertan con las horas

Por si fuera poco, otros internautas han recordado a la Generalitat que justamente la franja horaria entre las 14 y las 18 horas corresponde a la tarifa intermedia, menor que las más caras de los períodos punta, ubicados entre las 10 y las 14 horas y entre las 18 y las 22 horas, cuando los precios son los más caros.

Vista la polémica creada, el ICAEN ha publicado otro tuit criticando al Gobierno español, apuntando que "la norma que regula las nuevas tarifas es estatal", junto a otro comentario supuestamente sarcástico más: "La hipérbole es un recurso literario basado en la exageración. Se utiliza también en la publicidad para llamar la atención".

Más indignación

"Nunca hemos querido ofender, sino concienciar de los tramos de la nueva factura eléctrica", ha subrayado el ICAEN en su tuit.

Pese a ese nuevo tuit aclaratorio, el enfado y las críticas de los internautas hacia los responsables de este organismo del gobierno autonómico han continuado, por lo que finalmente ha optado por borrar los tuits de la discordia.