El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en comparecencia ante los medios / EUROPA PRESS

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en comparecencia ante los medios / EUROPA PRESS

Política

La Generalitat justifica sus recelos al plan contra el coronavirus de Illa

"Nuestras decisiones nunca las tomamos en función de un umbral, sino por una serie de indicadores", asegura el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon

1 octubre, 2020 20:05

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, y el jefe de la Unidad de Seguimiento de la pandemia de coronavirus en Cataluña, Jacobo Mendioroz, han explicado este jueves que no toman decisiones restrictivas solo cuando se sobrepasa un determinado umbral de incidencia, sino de forma "mucho más compleja".

Los responsables de frenar el avance del virus en Cataluña han justificado así el posicionamiento contrario del Govern al documento adoptado ayer miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, que a instancias del Ministerio de Sanidad encabezado por Salvador Illa, restringe las entradas y salidas en municipios con una mayor incidencia de coronavirus.

El acuerdo contempla restricciones en la entrada y salida de personas en los municipios de más de 100.000 habitantes con incidencia acumulada de Covid-19 superior a los 500 casos en 14 días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10% y que formen parte de una comunidad en la que la ocupación de camas en UCI por pacientes afectados por la pandemia sea superior al 35 %.

"Nuestras decisiones nunca las tomamos en función de un umbral sino siempre por una serie de indicadores", ha defendido Argimon.

"Suscriben" las medidas

El secretario catalán de Salud Pública ha insistido en que "es muy importante emprender acciones graduales y secuenciales" para evitar "restringir la movilidad", que es lo que hace ya dos días que dijo que debería hacerse con Madrid.

Así, ha detallado que "suscribe" las medidas indicadas en el acuerdo, pero cree que "se deberían implementar mucho antes de alcanzar los 500 casos (por 100.000 habitantes) para no tener que perimetrar".

El precedente de Lleida

Asimismo, ha considerado que situar explícitamente el umbral en 500 puede hacer que los jueces, que deben avalar ciertas resoluciones, no acepten las restricciones que decretan las autoridades sanitarias si la incidencia acumulada es inferior a esta cifra.

Mendioroz ha añadido que Cataluña decidió confinar perimetralmente comarcas leridanas cuando la incidencia ha dicho que se situaba en los 180 casos por cada 100.000 habitantes y no había ingresos en UCI. Y, aún así, cree que se llegó "un poco tarde".

Cataluña, en una situación de "estabilidad tensa"

Argimon, asimismo, ha explicado que la situación epidemiológica derivada de la pandemia de coronavirus en Cataluña sigue siendo de "estabilidad tensa".

El secretario de Salud Pública ha alertado de que la aparición de brotes que sean "complejos y de muy difícil trazabilidad" pueden cambiar la situación de forma rápida, por lo que ha abogado por realizar muchas acciones que favorezcan el control.

Los casos de Roquetes y Tortosa

Argimon ha destacado el brote que se ha dado en un matadero de Roquetes (Tarragona), con 700 trabajadores que ya han empezado a positivizar, al igual que algunos de sus contactos estrechos, por lo que el Ejecutivo catalán tomará medidas.

La semana que viene iniciarán cribados masivos en la población escolar de Tortosa (Tarragona): "Tenemos que ponerle mucho el foco para que no se descontrole", ha dicho el secretario.

Nuevo protocolo

Argimon también ha comentado algunas de las novedades del protocolo de actuación, como la reducción de las cuarentenas de los contactos a 10 días y el uso del frotis nasal en el ámbito escolar en aquellos menores sin síntomas al ser "menos doloroso", entre otros.

El documento también indica que no es necesaria la realización de una prueba PCR al incorporarse al trabajo tras el aislamiento, los contactos de los contactos estrechos de un positivo no tienen que hacer cuarentena, y las personas que ya han superado el Covid-19 confirmado por una PCR con tres meses de anterioridad están exentas de hacer aislamiento.