Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, anuncia que agosto será mes hábil para trámites urbanísticos / GOVERN

La Generalitat habilita agosto para trámites urbanísticos

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, avanza que el sector de la construcción podrá realizar gestiones para recuperar así su actividad

2 min

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este martes que agosto será un mes hábil para realizar trámites urbanísticos. Como ya había avanzado el Departamento de Territori a finales de abril, la Generalitat ha aprobado una ley ómnibus para agilizar gestiones urbanísticas y ambientales, a la vez que permitirá que ese mes el sector de la construcción pueda, entre otros, solicitar licencias.

Un paquete de medidas destinadas a recuperar la actividad económica durante la pandemia del Covid-19. En rueda de prensa telemática posterior al Consell Executiu, Budó ha explicado que la Ley de Urbanismo fija como inhábil el mes de agosto para hacer estos trámites, por lo que con esta medida "se agilizarán estas tramitaciones y se contribuirá al impulso de la economía".

Modificación de la Ley de finanzas

El decreto también contempla una modificación de la Ley de finanzas para ayudar a reducir los costes operativos de las pymes y autónomos, ya que el Institut Català del Sòl (Incasòl) devolverá temporalmente los depósitos de las fianzas en los arrendamientos de uso diferente a la vivienda cuando las partes lo soliciten.

La iniciativa busca facilitar que el Incasòl pueda devolver los depósitos de los arrendamientos que se acojan al real decreto aprobado por el Gobierno que fija que el arrendador y el arrendatario pueden acordar disponer de la fianza obligatoria en metálico depositada para pagar totalmente o parcialmente algunas de las mensualidades de la renta y devolver este importe en el máximo de un año.

Obra pública

Fue la pasada semana cuando el Ejecutivo catalán anunció la reanudación de contratos y obras públicas después de su paralización el 27 de marzo. La actividad se ha retomado de forma gradual y con las medidas de protección adecuadas para reducir el riesgo de contagio entre los trabajadores.

Destacadas en Política