La nueva sede de la Generalitat en Manresa (Barcelona) aprovechará parte del edificio del antiguo Palacio del Consell de la ciudad / GOVERN DE LA GENERALITAT

La nueva sede de la Generalitat en Manresa (Barcelona) aprovechará parte del edificio del antiguo Palacio del Consell de la ciudad / GOVERN DE LA GENERALITAT

Política

La Generalitat gasta más de 20 millones de euros en una nueva sede en Manresa

El edificio, que ya ha empezado a construirse, aprovecha parte de un antiguo palacio, tendrá más de 7.000 metros cuadrados y albergará a 250 trabajadores

1 septiembre, 2022 23:13

La Generalitat destinará más de 20 millones de euros en la construcción de una nueva sede en Manresa, una localidad barcelonesa de la Cataluña central de unos 80.000 habitantes.

El vicepresidente del Govern secesionista catalán y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró (JxCat), ha presentado este jueves el proyecto del nuevo edificio, que alojará la delegación territorial de la Generalitat en la zona y la nueva oficina de atención ciudadana (OAC).

250 trabajadores y más de 7.000 metros cuadrados

Las obras de la sede, que ya ha empezado a construirse, durarán tres años y medio, y cuentan con un presupuesto de 20,84 millones de euros. La construcción aprovechará parte del edificio del antiguo Palacio del Consell de la ciudad, y con el añadido de nueva construcción sumará una superficie total de 7.473 metros cuadrados.

La nueva sede, según el Govern, concentrará "todas las dependencias de la Administración catalana ahora dispersas por la ciudad, alojando a unos 250 trabajadores, incluida la nueva Oficina de Atención Ciudadana".

Contra "la inercia de que todo pase en Barcelona"

La parte antigua del inmueble, ubicado en pleno centro histórico, albergó los juzgados de Manresa y con las obras la Generalitat pretende también "recuperar" un edificio "catalogado del siglo XVIII, la mejora del tejido urbano y la creación de una manzana de equipamiento abierta a la ciudad", según explica en un comunicado.

Puigneró considera que proyectos de este tipo demuestran que la Generalitat trabaja para "romper con la inercia de que todo pase en Barcelona y que se concentre el poder político". El mandatario posconvergente ha anunciado además que "en esta línea, estamos desplegando también los servicios territoriales del Alto Pirineo y el Penedès".

Representación nacionalista

Al acto de presentación de estas costosas obras también han asistido la delegada de la Generalitat en la Cataluña Central, Rosa Vestit (JxCat); el alcalde de Manresa, Marc Aloy (ERC); la alcaldesa de Vic, Anna Erra (JxCat), el alcalde de Berga, Ivan Sánchez (CUP); la alcaldesa de Solsona, Judit Gisbert (ERC), así como otros alcaldes, presidentes de consejos comarcales, directores de los servicios territoriales y representantes del tejido empresarial de la región.