La rueda de prensa del FCCD para presentar el informe sobre inversión pública en cooperación internacional / FCCD

La rueda de prensa del FCCD para presentar el informe sobre inversión pública en cooperación internacional / FCCD

Política

La Generalitat, la Administración menos solidaria en desarrollo internacional

La Govern ha recortado en más de la mitad su inversión en proyectos de cooperación desde 2010 y solo destina el 0,17% del PIB, muy por debajo del 0,7% fijado por la ONU

22 octubre, 2021 18:13

La Generalitat destinó en 2020 apenas el 0,17% de su presupuesto a ayuda oficial al desarrollo (AOD), por debajo de lo que destina el Gobierno (0,24%), los municipios catalanes --varios de los cuales, como Barcelona, alcanzan el 0,7%-- o la Diputación de Barcelona (1,15%,). Así lo revela un informe del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo (FCCD) que ha presentado hoy en rueda de prensa su director, David Minoves, que ha destacado el esfuerzo de los municipios por mantener las ayudas a la cooperación y desarrollo de los países menos favorecidos.

Minoves, que ha presentado los resultados de la campaña Defensa la cooperació, ens hi va la vida, ha recordado que la ONU estableció, en su día, que los países del hemisferio norte debían gastar el 0,7% del PIB en ayuda oficial al desarrollo. Según el informe elaborado por FCCD, el Estado no llega al porcentaje establecido, con un 0,24% de fondos invertidos, y se mantiene en la cola, lejos de la media del 0,5% del resto de países implicados.

Bajo mínimos desde los recortes

Sin embargo, la Generalitat de Cataluña se lleva la palma, ya que solo invierte el 0,17% en cooperación y, aunque entre 2018 y 2020 previeron que su presupuesto para la cooperación aumentaría un 69,4%, la realidad es que solo aumentó un 36,3%. El Ejecutivo catalán destinó en 2010 un 0,43% de su presupuesto a la cooperación, porcentaje que fue disminuyendo hasta el 0,08% en 2014 para ir incrementándolo poco a poco hasta el 0,17% de 2020.

Minoves ha puesto en valor el compromiso de los ayuntamientos de los municipios catalanes que han mantenido o superado la cifra del 0,7% en sus presupuestos. "Mientras en 2015 los municipios invertían 15 millones de euros, ahora invierten 18 millones de euros", ha añadido Minoves.

Los municipios más solidarios

Según el FCCD, hay 11 ayuntamientos que llegan, se acercan o en algún caso o superan la cifra del 0,7% del PIB. El Ayuntamiento de La Garriga invierte un 1,22%; la Diputación de Barcelona, un 1,15%; el de Castellbisbal, un 0,88%; el de Barcelona, un 0,77%; el de Cabrera de Mar, un 0,72%; el de Vilafranca del Penedès, un 0,71%; el de Viladecans, un 0,70%; el de Sant Cugat del Vallès, un 0,68%; el Área Metropolitana de Barcelona, un 0,67%; el de Sant Boi del Llobregat, un 0,6%; y el de la Roca del Vallès, un 0,60%.

"Los ayuntamientos son más independientes que los gobiernos y no tienen el mismo impacto que instituciones más grandes, por lo que tienen más libertad a la hora de cooperar con causas internacionales, como es la saharaui", ha dicho el presidente del FCCD y alcalde de Caldes de Montbui, Isidre Pineda, en la rueda de prensa. Pineda ha insistido en la intención que tiene el FCCD en romper la idea de que "siempre hay que barrer para casa y hay que ayudar primero a las causas más próximas".

18 millones para la 'Nasa'

En la misma rueda de prensa, el FCCD también ha presentado una encuesta hecha a 1.177 personas mayores de 18 años, según la cual, el 84% de los catalanes cree que se ha de dar una respuesta global a la pandemia mientras que más de la mitad piensa que el España debería garantizar un refugio a personas que se ven forzadas a migrar. La activista ambiental de Guatemala, miembro del proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos, Yolanda Oquelí, vive refugiada en Barcelona tras sobrevivir a un atentado en su país por ser la fundadora de la asociación La Puya, una iniciativa que lucha contra las multinacionales que querían usurpar el oro y la plata de forma ilegal. Oquelí ha comparecido en la rueda de prensa para dar su testimonio y ha afirmado que "para poder dar voz a nuestras luchas, nunca hay fondos, nadie se interesa, por eso es tan importante que las Administraciones respeten los porcentajes que se invierten a los fondos de ayuda oficial al desarrollo".

El FCCD ha presentado su demoledor informe en el mismo día en el que el Govern ha anunciado que tiene comprometidos siete millones de euros para su estrategia NewSpace en 2022 y que invertirá un total de 18 millones de euros a su estrategia espacial entre 2021 y 2024. La Generalitat, que lanzó hace un año la conocida como Nasa catalana, lanzó el Enxaneta, "ya en órbita y a punto de dar servicio", y aspira a crear su propia constelación de satélites y captar fondos europeos Next Generation para la industria aeroespacial de Cataluña.