Uno de los peajes de autopista / EP

Uno de los peajes de autopista / EP

Política

La Generalitat encarecerá sus peajes un 5,4%

El aumento es equivalente a la subida del IPC entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2021

30 diciembre, 2021 15:48

Los cuatro peajes que siguen operativos en las autopistas catalanas, tres en la C-16 y uno en la C-32 sur --los cuatro, dependientes de la Generalitat--, serán en 2022 un 5,4 % más caros, un aumento equivalente al incremento del IPC entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2021.

Según han informado a Efe fuentes del departamento de la Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio, el contrato existente con las empresas concesionarias establece una revisión automática de las tarifas en función principalmente a la variación del IPC, si bien también se comprende "un coeficiente corrector" en base a la diferencia entre el tráfico real registrado y el que se estimó que se daría, tres años antes.

Subida de precio

El tráfico registrado en 2021 ha sido inferior al estimado en 2018, antes de la pandemia, con lo cual el aumento de las tarifas será equivalente al 100% de la variación del IPC, es decir, un 5,4% más.

Con todo, el Ejecutivo catalán subraya que el IPC subyacente, el que no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos, solo ha aumentado un 1,4 % (con datos de octubre), por lo que el encarecimiento de los peajes se explica sobre todo por el aumento de los precios en electricidad, gasóleo y gasolina.

El pasado 31 de agosto se levantaron las barreras de otros cuatro peajes: en la C-32 norte y la C-33, gestionadas por la Generalitat, y en la AP-2 y la AP-7, de titularidad estatal.

Los cuatro peajes que siguen operativos en Cataluña, todos ellos en vías titularidad de la Generalitat, son los de los túneles de Vallvidrera, autopista de Montserrat y túneles del Cadí, en la C-16; y el ubicado entre Castelldefels y El Vendrell, en la C-32 sur.

Emisiones de CO2

El 40% de las emisiones de CO2 en Cataluña proceden del tráfico sobre ruedas y uno de los objetivos del Govern, señalan las mismas fuentes, es reducir este porcentaje.

Pero para lograrlo "resulta mucho más adecuado incidir en bonificaciones que congelar las tarifas generales", lo que sí se ha hecho en el transporte público, donde la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha acordado mantener en 2022 las tarifas de 2021.

La Generalitat asume unos 50 millones de euros al año en conceptos de bonificaciones, descuentos o reducciones que se aplican a los peajes y este 2021 ha aprobado dos modificaciones en este sentido: la prórroga de tres años en descuentos a vehículos de bajas o cero emisiones y una flexibilización en los descuentos aplicados en la C-32 sur.

El Govern pide que los rescate el Gobierno

El Govern ha instado en más ocasiones al Ejecutivo estatal a rescatar los cuatro peajes que siguen operativos en Cataluña "para compensar a la ciudadanía por todo lo que ha pagado durante años, como hizo con las radiales de Madrid".

También reclama que se le traspasen las vías de titularidad estatal, como la AP-7 o la AP-2.