Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat, junto al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès

La Generalitat dice que retrasará vacunación "de gente de 70 años" por la Policía y la Guardia Civil

El secretario de Salud Pública del Govern, Josep Maria Argimon, critica la resolución judicial que obliga a inocular a policías y guardias civiles y niega haber discriminado a nadie

5 min

El Govern catalán avisa de que podría retrasar la vacunación de algunas personas de la franja de 70 años por la resolución judicial que le obliga a inmunizar a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la misma proporción que a otros cuerpos de seguridad (léase, Mossos d'Esquadra) en su plan de vacunación. Así lo ha insinuado este martes el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, apuntando que ve "ridículo" el criterio del TSJC, y advirtiendo de que cumplirán, pero para ello retrasarán "vacunación de gente de 70 años": "Ahí lo dejo".

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Generalitat que "sin excusa alguna" garantice "de inmediato y sin dilaciones" la vacunación a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña --de los cuales apenas ha vacunado a un 15% de sus 7.300 agentes--, para que en 10 días alcance la misma proporción que los Mossos --donde ya se ha superado el 70%, según estimaciones sindicales--.

"Me importa un pepino la profesión"

Argimon ha criticado esta decisión judicial en su conferencia de prensa semanal, en la que ha recordado que en estos momentos están inmunizando por franjas de edad, de manera que si ahora Salud se dedica, según sus advertencias, "a vacunar a personal esencial, sea guardia civil, bombero, mosso o maestro, dejará de vacunar a los de más de 60 o 70 años, sean guardias civiles o no".

Visiblemente molesto, el alto cargo del Govern independentista ha negado haber marginado a nadie en su plan de inmunización: "No se discrimina por edad, género, creencia ni por nada". "Me da igual si es un mosso o un guardia civil, me importa un pepino la profesión que tienen. Nos han formado para asistir a todos", ha espetado, atribuyendo el retraso en la vacunación a estas dos fuerzas de seguridad del Estado al "paro cautelar" de la administración de dosis de AstraZeneca y al no haber recibido "los listados" pertinentes.

"Es ridículo"

En un momento en el que en España ya no se administra AstraZeneca --la usada para agentes y otros profesionales esenciales-- a menores de 60 años y que aún no se ha determinado cómo proceder en las segundas dosis en los jóvenes vacunados con el suero de Oxford, Argimon se ha preguntado retóricamente qué inmunógeno se tiene que administrar a los policías del Estado. "A lo mejor se lo pregunto al ministerio, o al juez, si Pfizer, Moderna o Janssen, no lo sé".

En este sentido, el dirigente sanitario de la Generalitat ha comentado que el criterio judicial de llegar a la misma cobertura de los mossos no lo calificará: "Es ridículo".

"Se ha judicializado desde Madrid"

En claro tono de enfado, Argimon también se ha quejado de que "bastante complicado es todo" como para que ahora tengan "que acatar criterios judiciales", y ha destacado que no es el Departamento de Salud quien ha llevado el caso a los tribunales, pues, a su juicio, "se ha politizado y judicializado desde Madrid". "No es política, es salud. Y quien lo ha politizado, que lo resuelva", ha añadido.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat ha asegurado que cuando el departamento recibe el listado de cada colectivo prioritario se empieza a vacunar, y en el caso de Guardia Civil y Policía Nacional "parece que llegó tarde". Asimismo, ha sostenido que, si no se hubiera frenado la inmunización con AstraZeneca en todos los colectivos esenciales, ahora todos --los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado-- estarían vacunados".