Elsa Artadi, Pere Aragonès y Quim Torra, durante la reunión semanal del Govern / EFE

Elsa Artadi, Pere Aragonès y Quim Torra, durante la reunión semanal del Govern / EFE

Política

La Generalitat ve compatible dialogar dentro de la ley con su hoja de ruta soberanista

Artadi sostiene que la propuesta de socialistas y PDeCAT "no es contradictoria" ya que la legislación permite "hacer referéndums"

12 septiembre, 2018 14:40

La Generalitat ve con buenos ojos la moción pactada entre el PSOE y el PDeCAT para que ambos gobiernos dialoguen dentro de los márgenes de la ley. Así lo ha explicado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, quien considera que la propuesta "no es contradictoria" con su hoja de ruta soberanista.

Artadi ha argumentado que "dentro del marco legal actual, cabe consultar a la ciudadanía, hacer referéndums y preguntar a la población". Y ha apelado a informes que, en su opinión, avalan esta posición desde hace años. La consellera considera que la moción debe permitir "buscar los caminos que nosotros creemos que ya existen".

"Priorizamos la negociación"

Artadi ha subrayado que la Generalitat "prioriza la vía del diálogo y la negociación". Y ha insistido en que la iniciativa de socialistas y postconvergentes no supone una distorsión.

La dirigente de Junts per Catalunya ha explicado que en la comisión bilateral con el Estado de este verano ya "se habló y se pidió abrir un diálogo y negociar para explorar qué permite la actual normativa española, catalana e internacional". Y ha añadido: "Dentro de la normativa actual, trabajemos, sentémonos y miremos desde la parte más técnico-jurídica qué posibilidades tenemos. La aprobación en el Congreso va en la misma línea, y no es contradictoria".

La moción se debatirá esta tarde en el Congreso de los Diputados y está previsto que mañana se vote en sede parlamentaria.

Guiño a la ANC y Òmnium

Ante las exigencias de las entidades independentistas para que el Govern se prepare para un nuevo "embate" y para que "no dilapide" el 1-O pidiendo ahora un referéndum acordado con el Estado, Artadi ha aseverado que están "en sintonía" con la ANC y Òmnium Cultural porque comparten el objetivo de la independencia.

La portavoz ha afirmado que el Govern "siempre escucha a todos los actores" y que "es el primer interesado en que no se dilapide el 1 de octubre". Además, ha pedido al presidente Pedro Sánchez que "reflexione", en la línea de que "las vías utilizadas" por el anterior Gobierno del PP no han dado una "solución para canalizar el anhelo de una parte importante de la sociedad catalana".