El archivo de los llamados 'papeles de Salamanca', que el TSJC ha rechazado que la Generalitat deba devolver / EFE

El archivo de los llamados 'papeles de Salamanca', que el TSJC ha rechazado que la Generalitat deba devolver / EFE

Política

La Generalitat no deberá devolver los 'papeles de Salamanca'

El TSJC rechaza el recurso presentado por un particular que reclamaba la devolución de los documentos incautados durante la Guerra Civil

13 diciembre, 2017 18:32

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado que la Generalitat deba devolver los conocidos como papeles de Salamanca. La sentencia desestima un recurso presentado por un particular contra la decisión del consejero de cultura en 2004, Ferran Mascarell, de no retornar los documentos.

Éstos, habían sido incautados durante la Guerra Civil y devueltos a la Generalitat por la ley de restitución, aprobada en 2005. El tribunal considera que, como fue el Ministerio de Cultura que autorizó la salida de los documentos en 2006 y 2011, la Generalitat no tiene competencias para resolver sobre el asunto.

El demandante, Policarpo S., tendrá que hacerse cargo de las costas de una cantidad de 1.500 euros. Se trata de un investigador y usuario habitual del Archivo General de la Guerra Civil en Salamanca. Pidió a la Generalitat que devolviera los archivos que le habían sido transferidos y que no habían sido incautados en Cataluña, los que no pudieron ser retornados a sus titulares, los que fueron entregados a personas que no guardan relación con los propietarios originales y los que no se digitalizaron.

La Consejería de Cultura del Govern se ha mostrado “satisfecha” por la sentencia. Desde el departamento, creen que es “muy positiva” y que pone de manifiesto que la Generalitat “ha sido en todo momento ajustada a la ley” de restitución.