Unos investigadores trabajando en un laboratorio / CG

Unos investigadores trabajando en un laboratorio / CG

Política

La Generalitat desencalla el convenio laboral de los investigadores catalanes

La creación de una patronal y la regulación laboral del sector, donde hay profesionales con contratos laborales desde hace 15 años, son los principales avances de la reunión mantenida ayer

8 junio, 2019 00:00

Combatir con la precariedad laboral de los investigadores catalanes pasa por la elaboración de un convenio sectorial. Hay avances en ese sentido. Ayer, la Dirección General de Relaciones Laborales, dependiente de la Consejería de Trabajo de la Generalitat, acogió una nueva reunión con la finalidad desbloquear las negociaciones que deben conducir a una regulación laboral del sector, donde hay investigadores con contratos temporales desde hace 15 años.

El 29 de abril tuvo lugar una reunión, positiva aunque sin acuerdo. En esta ocasión sí hubo avances en cuanto a la creación de una patronal y la elaboración de un convenio sectorial.

Importancia de la investigación en la economía según un informe de CCOO y UGT

Importancia de la investigación en la economía según un informe de CCOO y UGT

“Aunque no hay nada oficial, hemos avanzado, ya que la última vez no hubo acuerdo porque se pedía un convenio sectorial y ellos solo aceptaban una agrupación de empresas. Ahora aceptan que sea sectorial”, explica Adrià Grau, presidente del comité de empresa y gestor de ciencia de la Fundació Hospital Clínic per a la Recerca Biomèdica, y miembro de la Coordinació Intercentres de Recerca (CIR)

También se ha activado la creación de una patronal en marcha, que se llamará ACREC (Associació Centres de Recerca de Catalunya). 

“Ahora queda por concretar la definición del ámbito, nosotros queremos que sea lo más amplio posible, pero la Generalitat quiere separar las entidades de investigación de las que son más de innovación como Eurecat”, explica Grau. En un principio, la administración autonómica defendía un convenio que incluyera solo a los miembros de CERCA (Centres de Recerca de Catalunya, dependiente de la Generalitat), pero eso dejaría fuera de convenio a sectores menores como el de matemáticas, arqueología o humanidades.

Situación laboral de los centros de investigación (Datos entre 2015-2018. Fuente: Coordinació Intercentres de Recerca)
  Trabajadores temporales Trabajadores fijos Porcentaje de temporalidad
IDIBELL 298.77 134.23 69%
Sant Pau 190.4 81.6 70%
Vall d'Hebron 369.6 246.4 60%
ALBA 50.68 130.32 28%
IRTA 231.713 463.287 33%
CRAG 80.4 39.6 70%
IREC 62.98 31.02 67%
Institut Josep Carreras 59.04 12.96 82%
IDIBAPS 288 72 80%
IGTP 182 78 67%
CIBER 168.98 150.01 52,5%
(Tasa nacional de temporalidad 2017 (Eurostat)     27,5%

Advierten de que todavía no se ha constituido oficialmente una Mesa de negociación, pero las partes se han emplazado a una próxima reunión en la Consejería de Trabajo el próximo 15 de julio. Los trabajadores valoran positivamente la reunión y están esperanzados. 

Tal como publicó este diario, el 80% de estos investigadores tiene un contrato temporal y muchos de ellos llevan 15 años en esa situación. Actualmente están sometidos al Estatuto de los Trabajadores, pero exigen un convenio sectorial pues, en función de la suerte y del financiador, un investigador puede cobrar el triple que otro por funciones similares. Asimismo, el salario medio predoctoral en Europa asciende a 25.000 euros brutos anuales, mientras que en Cataluña no alcanza los 14.000 euros. El salario medio postdoctoral, que en Europa llega a los 35.000 euros, en la comunidad catalana se queda en los 27.000 euros. En Cataluña se calcula que hay unos 40.000 investigadores, de los cuales 10.000 trabajan en el sector de biomedicina. 

Las inversiones del Govern

El pasado martes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hizo balance de su gestión y también habló de las inversiones previstas en el terreno del conocimiento y la innovación. Entre otras medidas, se refirió al avance en el Pacto Nacional por la Sociedad del Conocimiento, la nueva convocatoria del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERIS) --10 millones de euros en 2019-- y ayudas TECNIO para contratar a 72 investigadores con un presupuesto de 11 millones de euros.

El miembro del CIR considera correcto el balance de Torra, pero “en nuestra opinión, si no va acompañado de mejoras laborales, no funcionará al nivel que podría hacerlo”. Al respecto, denuncia que los políticos “hablan a lo grande, olvidando que es un sector con muchos trabajadores, todos ellos importantes en la cadena de valor de la investigación, y siempre da la sensación de que hablan de la punta del iceberg. Torra vende lo bueno, pero la gente que lleva 15 años con contrato temporal no sale. Esos son los que están debajo del iceberg”.