La consejera de Salud del Govern, Alba Vergés / EP

La consejera de Salud del Govern, Alba Vergés / EP

Política

La Generalitat descarta restringir por fases pese a los nuevos brotes de coronavirus

La consejera de Salud, Alba Vergés, olvida el 'confinamiento total' y aboga por poder "hacer de todo" con medidas de seguridad

26 junio, 2020 19:43

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado este viernes en Lleida que, pese al brote de coronavirus detectado en una residencia de la ciudad y a los que se han registrado en pueblos limítrofes de la Franja de Aragón --a los que se ha sumado en las últimas horas otro en el Valle de Arán, con siete nuevos casos--, el Govern no se plantea “volver a un escenario de fases”.

"Hacer de todo" con medidas de seguridad

Según la consellera, el objetivo de su departamento era acabar con la gestión de las fases y centrarse ahora en una etapa en la que se puedan recuperar las actividades y poder “hacer de todo”, pero con medidas de seguridad.

En este sentido, Vergés considera necesario entender que se ha iniciado una etapa de “convivencia” con el virus: "Ahora es el momento de aplicar todo lo que hemos aprendido y prepararnos para una posible segunda oleada en otoño”, ha dicho.

Detección rápida y coordinación, las claves

“Ahora es el momento de actuar mucho sobre los colectivos, detectar rápido, coordinarnos muy bien con el ámbito municipal y los servicios sociales, así como reforzar a la atención primaria”, ha señalado.

La consejera de Salud ha sostenido que la situación en Lleida “está controlada”, y que la sociedad tiene que seguir todas las recomendaciones para “poder ir recuperando la vida que durante muchas semanas perdimos con el confinamiento total” que con tanta insistencia reclamó la Generalitat cuando la decisión no dependía de ella, sino del Gobierno español.

Cuarentena en el hotel

Para seguir atendiendo de cerca todos los nuevos casos detectados en Lleida y los posibles aislamientos, Salud ha decidido llegar a un acuerdo con el Hotel Nastasi de la ciudad para que, a partir de la semana que viene, abra ocho habitaciones destinadas a acoger a personas que tengan que llevar a cabo una cuarentena y no tengan domicilio donde aislarse.

De esta forma, el Hotel Nastasi se suma al Hotel Rambla y a la granja escuela La Manreana, los cuales también acogen a personas que o bien han dado positivo, o bien tienen que seguir un aislamiento hasta confirmarse su estado.

Finalmente, la consellera ha manifestado su intención de trasladar a sus homólogos de Aragón la necesidad de que las empresas agrícolas faciliten el máximo posible que los empleados que viven en Lleida puedan hospedarse lo más cerca posible de su puesto de trabajo.

De esta forma, Vergés pretende reducir la movilidad entre ambas demarcaciones y que, según ha explicado, ha sido una de las causas del brote en Aragón.