El consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé / EUROPA PRESS

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé / EUROPA PRESS

Política

La Generalitat deja en el aire las elecciones catalanas

Los consejeros Solé y Budó aseguran que "nadie puede garantizar absolutamente nada" y condicionan los comicios a la evolución de la pandemia

26 octubre, 2020 13:03

La Generalitat mantiene en el aire qué pasará con las elecciones del 14 de febrero. El consejero de Acción Exterior, Bernat Solé, ha sostenido este lunes que hoy por hoy no pueden afirmar que se vayan a celebrar los comicios.

En declaraciones a cadena SER Catalunya, Solé ha asegurado que "hoy nadie puede garantizar absolutamente nada de lo que pueda pasar el 14 de febrero”. El Govern se basa en el nuevo escenario del estado de alarma y el avance de la pandemia para dejar en suspense la celebración de las elecciones.

Valoración del Procicat

Solé ha reconocido que el decreto de estado de alarma del Gobierno especifica que "en ningún momento se prohíbe la posibilidad de hacer elecciones”. "En todo caso, el órgano que tendrá que valorar, en función de la situación epidemiológica que tengamos en el país, si es conveniente o no celebrar estas elecciones, es el Procicat”, ha afirmado.

Preguntada sobre el mismo asunto, la portavoz del Govern y consejera de Presidencia, Meritxell Budó, ha manifestado este lunes en Catalunya Ràdio su voluntad de “garantizar el derecho a voto y la seguridad” de los electores y trabajadores durante ese día. Con todo, se ha mostrado abierta a “contemplar todos los escenarios”, entre los que figura aplazar los comicios.

Encerrados en fin de semana

Solé también ha valorado las declaraciones de Budó sobre una posible reclusión durante los fines de semana y ha asegurado que esa opción está sobre la mesa: "Podemos plantear cualquier escenario en función de cómo vaya evolucionando la pandemia, y por lo tanto no podemos descartar absolutamente nada”.