La consellera Alba Vergés, que se encuentra reunida de urgencia con el Departamento de Salud / EP

La consellera Alba Vergés, que se encuentra reunida de urgencia con el Departamento de Salud / EP

Política

La Generalitat defiende prorrogar el contrato de Ferrovial por más de 10 millones

La 'consellera' Alba Vergés matiza que la ampliación de este acuerdo no guarda relación con el del rastreo de contactos de coronavirus

12 noviembre, 2020 17:27

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha defendido este jueves la prórroga del contrato con la empresa Ferrovial para la gestión del servicio telefónico 061 CatSalut Respon. Una ampliación como mínimo de un año más por un coste de más de 10 millones de euros, tal y como adelantó Crónica Global el pasado mes de junio..

Ferrovial habría cobrado ya más de 20 millones por la gestión de una parte de esa línea telefónica, que resuelve consultas relacionadas con la salud, siendo ahora mismo uno de los números al que llaman los afectados por el coronavirus.

La consellera ha matizado, no obstante, que este contrato es "absolutamente diferente" al del seguimiento de contactos de infectados por el Covid-19 acordado con la misma compañía.

Cuatro años

Ferrovial ganó un concurso público el 1 de octubre de 2018 que contemplaba un vínculo de cuatro años con un sistema de 2+1+1: es decir, una duración inicial de dos años ampliables, año a año, hasta los cuatro, según han explicado fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a Europa Press.

De este modo, el Ejecutivo catalán ha prorrogado la gestión del servicio telefónico 061 CatSalut Respon, a cargo de Ferrovial por un año con un importe de unos 10,6 millones de euros.

El rastreo de contactos, hasta mayo

Desde el SEM destacan que el contrato para el seguimiento de contactos de casos positivos de coronavirus, a cargo de Ferroser --una filial de Ferrovial--, no se ha prorrogado y su vigencia es hasta el 31 de mayo de 2021.

Este segundo se trata de un contrato de emergencia que se formalizó el pasado 1 de junio a raíz de "la necesidad de responder a una situación de emergencia" como la derivada de la pandemia.

El importe de la contratación a Ferroser estipula un techo de 17,5 millones de euros, previsto en "el peor de los escenarios", pero que con la previsión actual se calcula un gasto total de 9 millones, han explicado desde el SEM.

Vergés descarta la rescisión

Al ser preguntada sobre si se revertirá este último contrato, Vergés ha defendido que "hasta el momento no ha sido posible" y no se hará hasta que no haya una alternativa construida, por lo que el servicio se está prestando.

Desde el SEM han argumentado que se encargó el seguimiento de los contactos a Ferroser porque Ferrovial ya prestaba servicio con el 061 y "se consideró que la empresa tenía más facilidad para responder a esta contratación de emergencia". Según esta fuente, "el seguimiento de contactos no forma parte del rastreo" epidemiológico, sino que es una tarea administrativa --no sanitaria, a su juicio-- y, por lo tanto, la desarrollan gestores administrativos.

Sea como fuere, el Govern ha otorgado ambos contratos a una empresa salpicada por el caso Palau por la financiación ilegal de la antigua Convergència.