El nuevo secretario de la Agència de Salut Pública de Catalunya, Josep Maria Argimón / EP

El nuevo secretario de la Agència de Salut Pública de Catalunya, Josep Maria Argimón / EP

Política

La Generalitat ve "crítica" la expansión del coronavirus pero descarta el 'confinamiento total'

El Ejecutivo autonómico apela a la responsabilidad de la ciudadanía para frenar los contagios y advierte de que "tenemos que convivir meses con la pandemia"

23 julio, 2020 18:03

La Generalitat de Cataluña reconoce que la propagación de la pandemia de coronavirus en Cataluña es "crítica" y "preocupante", a pesar de lo cual descarta adoptar por ahora medidas más drásticas como el confinamiento total que tanto predicaba durante el estado de alarma, cuando las competencias dependían de la coordinación del Gobierno español.

El Ejecutivo autonómico apela ahora a la responsabilidad de la ciudadanía para frenar los contagios, como evitar salir de casa en la medida de lo posible, mantener las distancias de seguridad o seguir las medidas de protección e higiene individuales recomendadas por las autoridades sanitarias.

No queremos el confinamiento, ni la ciudadanía tampoco. Preferimos la acción preventiva y de responsabilidad”, ha sostenido este jueves Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat, en rueda de prensa. “Tenemos que convivir meses con la pandemia. No es posible, o mejor dicho, no es deseable abrir y cerrar cada vez. Ese no es nuestro objetivo”, ha enfatizado.

Prohibición del ocio nocturno

A pesar de ello, el doctor no descarta la adopción de medidas drásticas en el ocio nocturno, debido a la alta incidencia de contagios en este ámbito. En este caso, se ha mostrado partidario de limitar esta actividad económica en toda Cataluña, aunque ha sido cauto al referirse sobre su posible clausura --como ya ocurre en Barcelona-- al apuntar que "se está estudiando". "Estamos a favor, pero es una decisión que se tomará pronto” por parte del Procicat, ha añadido. 

Argimon ha indicado que la situación actual en Cataluña a nivel epidemiológico es como a mediados o finales del pasado mes de febrero, y ha anunciado que en las próximas semanas se intensificará la realización de tests PCR para detectar la enfermedad.

61 casos por cada 100.000 habitantes

Según los datos de la Consejería de Salud, la situación en Cataluña es de una tasa de 61 casos por cada 100.000 habitantes, y la pandemia se halla en fase de pleno crecimiento. Sobre todo en el Segrià, en Barcelona y su area metropolitana y Figueras, donde existe expansión comunitaria.

Adrià Comella, director del Servei Català de Salut, también ha expresado su "preocupación por la tendencia" al alza de los contagios y ha puesto como ejemplo para ilustrarlo el hecho de que durante la semana de Sant Joan se atendieron 2.050 casos sospechosos en los CAP, mientras que esta semana ya son 8.551. E "irá a peor", según ha alertado.

El doctor, en cualquier caso, ha afirmado que, por ahora, el sistema sanitario no está tensionado y se halla lejos de los más de 4.400 ingresos que se produjeron durante la semana del 21 al 28 de marzo; ahora, en las urgencias de los hospitales catalanes los ingresos son unos 301, aunque dos semanas atrás eran 131. "En julio hemos tenido 50 personas ingresadas en camas de críticos. Estamos en tendencia de crecer, pero lejos de la saturación. Ahora son 61", ha abundado.

Detección y aislamiento rápido

Argimon, por su parte, ha reconocido que la tendencia seguirá siendo al alza en los próximos días o semanas y se ha mostrado especialmente preocupado por la situación en Barcelona y su área metropolitana donde, según ha insistido, se vive "un momento crítico".

En este sentido, el coordinador de la Unidad de Seguimiento del Covid-19, Jacobo Mendioroz, ha destacado la importancia de contener las cadenas de contagio con la detección y el aislamiento rápido de las personas afectadas por la enfermedad y de quienes han estado en contacto con ellas. Y ha vaticinado que la pandemia no se extinguirá por lo menos en un año.

Grupos de riesgo

Por lo que respecta a los colectivos que requieren mayor protección, Comella ha calculado que un 8% de la población catalana --516.000 personas-- se encuadra en el grupo de riesgo "muy alto", mientras que el de otro 16% es "alto"; entre estos dos grupos se concentra un 98% del total de defunciones por la enfermedad.

El doctor ha solicitado "la complicidad del mundo municipal y supramunicipal" y tener "una estrecha colaboración" con ellos para frenar la pandemia, y ha anunciado la incorporación de "gestores Covid" para identificar los nuevos casos junto a médicos de la atención primaria, así como un sistema de identificación y seguimiento digital de contactos.