La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras una reunión del Consell Executiu, en la Generalitat de Cataluña / David Zorrakino - EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras una reunión del Consell Executiu, en la Generalitat de Cataluña / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

La Generalitat cree que defender el bilingüismo es "perseguir el catalán"

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ataca a AEB tras el 'tirón de orejas' de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que insta a cumplir la sentencia sobre el 25% de castellano en clase

8 febrero, 2022 16:43

Los dirigentes de la Generalitat identifican la defensa del bilingüismo en Cataluña con una "persecución" del catalán. Así lo ha expresado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, después del tirón de orejas recibido por parte del Parlamento Europeo, cuya comisión de peticiones investigará y pedirá al Ejecutivo secesionista que cumpla las sentencias que instan a todas las escuelas de Cataluña a impartir al menos un 25% de las clases en castellano.

Plaja ha eludido responder acerca de los planes y demandas de la Eurocámara, escudándose en que no ha sido uno de los temas abordados en el Consell Executiu de este martes. Pero sí lo ha hecho, y con vehemencia, cuando se le ha recordado que quien encabeza las demandas y la defensa de la igualdad lingüística en las escuelas, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), pida que se envíe una delegación de eurodiputados a Cataluña para revisar si se imparten ese mínimo de clases en castellano.

"Modelo de éxito"

La portavoz del Govern secesionista ha admitido su inquietud por este hecho, y por la repercusión internacional que pueda tener: "Al Govern le preocupa que con el falso argumento que utilizan algunos de la defensa del castellano lo que hagan es, precisamente, una persecución del catalán. Y además, una persecución del catalán en un entorno que se ha demostrado que es donde se aplica un modelo de éxito, que es el modelo de la escuela catalana", ha dicho.

 


Patrícia Plaja, criticando a AEB

"Eso, por tanto, preocupa al Govern. Hacen bandera de la defensa del castellano, y en realidad el objetivo final es la persecución del catalán", ha insistido Plaja, defendiendo así --sin aportar prueba ni fundamento alguno sobre tal acusación-- el modelo de inmersión lingüística obligatorio monolingüe en catalán impuesto por la Generalitat desde hace tres décadas en su sistema educativo.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) acordó ayer lunes mantener abierta la petición presentada por Ana Losada, presidenta de AEB, sobre la discriminación de alumnos castellanohablantes en colegios de Cataluña. Este órgano parlamentario, asimismo, se dirigirá al Gobierno de España para exigir que se garanticen los derechos lingüísticos de todos los alumnos catalanes, reconocidos en las sentencias, y que adopte las medidas necesarias para ello.

"Clima de presión" contra el bilingüismo

En su intervención, la presidenta de la AEB denunció, entre otras cuestiones, que la Generalitat "ha puesto su maquinaria administrativa para hacer imposible ejecutar la sentencia que obliga a garantizar el derecho de los alumnos catalanes a una enseñanza en castellano. Lo hace en todos los frentes: presionando a los directores de los centros, amparando a los que vayan a incumplir la sentencia; estimulando las protestas contra las sentencias; avalando pronunciamientos contrarios a la ejecución de la sentencia en el Parlamento de Cataluña; y creando un clima de presión para las familias y entidades cívicas que defienden el derecho a una escolarización bilingüe (en catalán y en castellano)".

"Quieren hacer imposible la ejecución de una sentencia que pone fin a 30 años de vulneración de los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes que tienen derecho a ser escolarizados también en castellano. Lamentablemente, hasta ahora, el Gobierno de España ha mantenido un sospechoso silencio".